Cargando...
Los representantes del grupo de ceramistas y oleros que realizaron la entrega de la importante donación a las personas que sufrieron la pérdida parcial o total de sus viviendas, manifestaron que la idea de la ayuda solidaria surgió cuando se enteraron del difícil momento que estaban pasando los damnificados de la compañía Guaicá.
En ese sentido, Yohn Lugo, uno de los integrantes del grupo de aportantes que se trasladó al lugar del desastre ocasionado por el tornado, señaló que desde el momento que tuvieron conocimiento de lo sucedido en la compañía Guaicá iniciaron una campaña solidaria que rápidamente tuvo una respuesta muy positiva de la gente, refirió.
Mencionó que en principio pensaron traer los materiales solamente a los padres de la niña fallecida por los golpes sufridos al desplomarse la casa de la familia, pero que por la gran respuesta de la ciudadanía tobateña se pudo juntar muchos materiales de construcción que también estarán siendo distribuidos a otras familias damnificadas, señaló.
Predisposición de la gente
Óscar Cabrera, integrante de la comitiva de ciudadanos tobateños solidarios que llegó a la compañía Guaicá, valoró la buena predisposición de los pobladores de su pueblo, que apoyó en todo momento la iniciativa.
Lea más: Video: muerte y múltiples destrozos causa un temporal en San Estanislao
“Estamos viniendo de parte de las asociaciones de Tobatí, transportistas, oleros, ceramistas y la ciudadanía para apoyar a la gente necesitada. Probablemente no vamos a poder alcanzar a toda la familia en esta oportunidad, debido a que un gran porcentaje de materiales traídos estamos entregando a los padres de la criatura que perdió la vida, pero también se va a estar distribuyendo a las demás personas”, enfatizó.
Piden acciones de solución urgentes
Por otro lado, damnificados de Guaicá y compañías vecinas donde también dejaron consecuencias negativas el temporal solicitan acciones más fuertes a las instituciones estatales y regionales para poder acelerar la reconstrucción de sus viviendas.
Carmen Fernández refirió que a pesar de que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está levantando de a poco las casitas prefabricadas para algunas familias, los problemas no se van a solucionar con esa tarea, por lo que se necesita tomar decisiones más urgentes en favor de las familias que están pasando muy mal momento.
Lea más: Meteorología confirma tornado en Santaní
El intendente de San Estanislao, Agustín Ovando (ANR) reiteró que existe la posibilidad de construir unas diez casas con material cocido en Guaicá y otras seis en otras comunidades aledañas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Daños materiales causados por el tornado
Según los datos, 70 casas resultaron dañadas por el tornado en la compañía Guaicá, de los cuales 39 sufrieron daños parciales en techos y paredes y que 31 fueron derribadas totalmente.
Las viviendas de otras cien familias de las compañías Costa Pucú, Itapeguy, Costa Barrero y Oriental sufrieron daños de diversa consideración.
En otros distritos
La Municipalidad de Yataity del Norte reportó que entre las comunidades indígenas La Paloma (ava guaraní) y Virgen del Carmen (mbya guaraní) hay 27 casas dañadas y que en la compañía Ita Kuatia otras 9. En su mayoría fue por voladura de techo.
En Guayaibí, 90 casas fueron destechadas y una destruida totalmente. En 25 de Diciembre el tornado destechó y derrumbó paredes de 20 casas. Esperan asistencia de la SEN en esos sitios.