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En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, enfatizó que el polémico libro de educación sexual 12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia aún está en una etapa de análisis y no sería implementado en la educación paraguaya sin ajustes.
El libro de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga está siendo socializado con docentes de 38 instituciones educativas públicas y, según el ministro Ramírez, el plan experimental llegará a cinco colegios públicos de cinco departamentos del país.
En esta etapa, dijo, se busca analizar “cómo el maestro se orienta y cómo el niño recibe” el material para luego construir el manual definitivo que será utilizado en todas las escuelas.
“Muy valioso”
Opinó que el material en forma actual es “muy valioso” y que “hace una intervención de la sexualidad desde la afectividad; es profundamente humano”, agregando que “si tiene aspectos que tienen que ser pulidos o adaptados, merece la pena este tiempo para eso”.
Luego de una filtración del material que fue reproducida en medios de comunicación, organizaciones calificaron el contenido de 12 ciencias de “anticientífico” y lo cuestionaron por contar con sesgo religioso y reproducir estereotipos de género y machismo.
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“Estamos en un proceso de investigación y adecuación del material, que vamos a estar finalizando seguramente a inicios del año que viene para tener un material que vamos a difundir para otro proceso de evaluación y luego su implementación”, explicó.
“No es moneda de cambio”
El ministro Ramírez negó que la implementación de 12 ciencias sea un intento de aplacar a sectores conservadores y religiosos desilusionados por el rechazo al proyecto de ley de derogación del convenio educativo con la Unión Europea, que el presidente Santiago Peña prometió a esos sectores sociales derogar.
Señaló que el texto fue aprobado en junio por su predecesor en el cargo, Nicolás Zárate.
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“No tiene nada que ver con la Unión Europea, esto no es ninguna moneda de cambio. Seríamos tremendamente injustos con el material y con el proceso si mezclamos con el tema de la UE. Es un proyecto muy anterior”, dijo.
Opinó que es “fundamental” que la educación pública en Paraguay sea laica, pero que eso no debe significar que esté “desprovista de valores” que son “la base para la convivencia social”.