Cargando...
El intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (colorado abdista), manifestó que la situación que atraviesa la comunidad de Panchito López es crítica a raíz del desborde del río Paraná. La riada obligó a realizar la evacuación de 96 familias de las zonas ribereñas a las que se suman otras 25 de la isla Lapachal, distante a unos cinco kilómetros por agua.
Lea más: Ñeembucú: escuela está rodeada de agua/
Las familias de Lapachal se dedican a la actividad pesquera, ganadería y siembra de productos para autoconsumo. Tuvieron que trasladar sus vacunos a zonas altas cruzando cruzando por zonas inundadas.
El intendente añadió que en el transcurso de hoy tendrán que evacuar más familias a raíz de que el caudal de agua sigue aumentando. La cota normal es de 2 metros y actualmente supera los 6,30 metros en el sitio de medición del distrito de Yabebyry.
Por el momento los afectados se refugian en viviendas de familiares o en el tinglado municipal. De seguir la creciente locales de instituciones públicas, como escuelas, serán utilizadas como albergues temporales, anunció el jefe comunal.
La preocupación también se centra en que el camino que une la comunidad a Panchito López con Yabebyry podría quedar anegado. Eso dejaría incomunicada a la población y dificultaría la asistencia a las familias afectadas por la riada.
Inundación cíclica de cada diez años
Gricelda Jaquet, pobladora de isla Lapachal, manifestó que este tipo de inundaciones se registra en forma cíclica cada diez años. A causa de la riada perdieron sus cultivos de rubros de autoconsumo, como mandioca, batata, maíz y hortalizas. Algunos lugareños sufrieron la pérdida de animales vacunos, gallinas, cerdos y otros. La mayoría de las viviendas de la zona quedaron bajo el agua.
Lea más: Meteorología: pronostican martes caluroso y próximos dias con lluvias/
Operativo de asistencia interinstitucional
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en forma conjunta con el gobierno departamental y la municipalidad local entregó kits de víveres, colchones, frazadas, mosquiteros a las familias que debieron ser evacuadas ante el avance de las aguas. También realizó asistencia con forrajes y sal para alimentar animales vacunos. El beneficio alcanzó a 153 pequeños ganaderos de la zona, mencionó el intendente Ignacio Brizuela.