Cargando...
Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, contó sobre el esquema que desbarataron hoy junto a la fiscalía tras una serie de allanamientos a una banda que se dedicaba a falsificar facturas e inscribir contribuyentes de manera irregular, que lograron falsificar documentos tributarios por el valor de G. 500.000 millones.
“La oficina regional de Ciudad del Este también fue allanada y básicamente son cinco lugares, en total cuatro en Ciudad del Este y uno en la ciudad de Presidente Franco, sobre un esquema de inscripciones irregulares de personas que no estaban al tanto de que fueron inscriptas como contribuyentes y también de empresas falsas de fachada y un esquema donde probablemente haya funcionarios involucrados. Inclusive se ha incluido personas fallecidas”, explicó en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Ingresos Tributarios reporta récord histórico en recaudación
Dijo que también detectaron estudios contables y gestores que están detrás, encontrando más de G. 500.000 millones que se han facturado desde el 2020. Indicó que los sospechosos aprovecharon la pandemia cuando disminuyeron los controles para la inscripción de contribuyentes.
Empresas que usaban facturas serán sancionadas
Orué dijo que encontraron entre las empresas falsas que emitían facturas, desde consultorías, hasta empresas de construcción y de insumos de construcción.
Sobre funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) involucrados explicó que los mismos facilitaban la inscripción irregular de contribuyentes, disminuyendo los controles, probablemente a cambio de algo.
Lea más: Amenazan a funcionario de DNIT en operativo de control
“Los que compraron de alguna manera, los que justificaron gastos, si son algunas empresas de Ciudad del Este que son conocidas y que vamos a aplicar las sanciones correspondientes. Con esto también vamos disminuyendo la brecha entre estos esquemas de facturas falsas, más de G. 240 millones de facturas emitieron desde el 2020 hasta la fecha que nosotros presumimos que son falsas. Mínimo de G. 500.000 millones de emisión estamos hablando de un 20%, casi G. 100.000 millones de evasión en estos cuatro años”, agregó.
Contrabando de cigarrillos
Ante las nuevas incautaciones de contrabando de cigarrillo que tuvieron lugar en Brasil, dijo que están trabajando tras firmar un acuerdo de coordinación en la lucha contra el crimen organizado, compartiendo información con la Receita Federal de Brasil y otras entidades.
“Lo que nosotros teníamos es que en la medida de que se comparte información hay también mayor efectividad en la incautación de mercaderías de contrabando. Nosotros también tuvimos grandes cantidades de productos incautados que ingresaron desde Brasil como también desde Argentina, lo mismo que esos países, en este caso de Brasil, también tiene mayor incautación en base a la información”, refirió.
Lea más: Cae cisterna con logo de Petropar en puesto de control de Vista Alegre en Remansito
Insistió en que están controlando más y básicamente la idea es que cada país pueda hacer la incautación con base en la competencia que tiene basada en la información que puede ser proporcionada por cada uno de los países. “Ellos nos proporcionan a nosotros también, podemos tener básicamente mayor incautación, de hecho, estamos teniendo mayores incautaciones con los controles que estamos realizando y el cruce de información”, finalizó.