Cargando...
El diputado suplente Julio “Bollo” González (ANR, HC) había presentado un proyecto de ley que pretende dar unos “superpoderes” recaudatorios al intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez y esto generó el rechazo de varios sectores en el Poder Legislativo.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, salió al paso de los cuestionamientos y sostuvo que hay “mucho interés en tirar información incorrecta a fin de crear un tumulto que no existe”.
En referencia al proyecto en sí -de un nuevo “régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción”-, el funcionario aseguró que este “simplemente pasa por la actualización de la ley 881/81″ que establece el régimen tributario para la comuna y actualmente lleva “41 años sin actualizarse”.
“En 41 años mucho ha cambiado el país y también los términos en los que se manejaba una ley; no quiero decir que hoy en día ya son obsoletos pero hay aspectos que están completamente desfasados”, citó.
Lea más: Plantean rechazo “inmediato” a plan de habilitar impuestazos de Nenecho
Comuna niega existencia de “superpoderes”
Asimismo, el alto funcionario de la Municipalidad de Asunción continuó justificando este proyecto de ley bajo el argumento que sería una “modificación como la que se da en el salario mínimo”.
“Más que un otorgamiento es una armonización con los nuevos cuerpos legislativos ante mucha dispersión que existe hoy en día. Se quiere unificar y en ninguna parte está escrito que se van a otorgar superpoderes; todos los impuestos son establecidos por el Gobierno central”, justificó.
Incluso aseguró -y calificado de “tendenciosa” la pregunta- que esto “no tiene nada que ver con Honor Colorado”, sino, con la intención de hacer “mucho más eficiente el manejo de los recursos impositivos”.
Finalmente agregó que apoyan esta medida presentada por el diputado -y quien también es secretario de “Nenecho”- porque establece “una actualización que necesitamos hacer” ya que cuando se redactaron algunas leyes -como la 881/81- “ni siquiera vivíamos en democracia”.
Lea más: Otro proyecto de “Bollo” sobre loteamientos genera sospechas