Cargando...
Un grupo de pobladores de Yataity del Norte se trasladó hasta Asunción para manifestarse esta mañana frente a la sede central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a fin de exigir la culminación de la construcción del hospital básico en dicha localidad del departamento de San Pedro.
El presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Yataity del Norte Solidario, el cura párroco Cristhian Paiva, señaló que prevén reunirse con la ministra de Salud, María Teresa Barán, para plantearle la problemática, pero que aún no recibieron respuestas.
Mencionó que están preocupados por el lento avance las obras. La estructura apenas alcanzó al techo, faltando aún varios detalles, según precisó.
Agregó que la obra, que arrancó en agosto del año pasado, se había paralizado unos tres meses y recién hace 22 días se reiniciaron los trabajos, pero la construcción apenas avanza. También señaló que la firma contratada, Consorcio del Norte, dispone de pocos obreros para las tareas.
Yataity del Norte: “Los domingos está prohibido enfermarse”
Paiva comentó que los pobladores solo tienen cerca una Unidad de Salud Familiar (USF) que brinda servicios básicos de lunes a sábados, de 07:00 a 15:00, por lo que ante urgencias deben ir hasta San Estanislao (Santaní) o Coronel Oviedo.
“Los domingos está prohibido enfermarse”, dijo ironizando, al tiempo de resaltar que tampoco tienen acceso a medicamentos, ya que comentó que la farmacia de la USF no opera los fines de semana.
Lea más: Aguardan reinicio de obras en hospital de Yataity del Norte
El presupuesto de la obra es de G. 21.150 millones, que incluye la construcción de un hospital básico y el equipamiento del mismo.