IPS: Federación de Asociaciones de Pacientes del Paraguay se pronuncia contra uso de biosimilares

Ante la intención de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) de ampliar el uso de medicinas biosimilares para tratar de minimizar la crisis financiera del ente, la Federación de Asociaciones de Pacientes del Paraguay se pronuncia en contra y pide mesa de diálogo. Asegura que la intercambiabilidad de drogas pondrá en peligro la vida y el bienestar del paciente.

Fachada del Hospital Central del IPS.
Asociaciones de pacientes crónicos aseguran que medicinas biosimilares atentan contra la salud del enfermo. El IPS las quiere utilizar.Pedro Gonzalez.

Cargando...

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) planteó al Consejo de Administración los beneficios financieros que puede generar la unificación del vademécum y la utilización de medicinas biosimilares. Según el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud, las drogas no originales son seguras y efectivas.

Lea más: IPS: plantean cambio en lista de medicinas para ampliar uso de biosimilares y abaratar costos

No obstante, miembros de la Federación de Asociaciones de Pacientes del Paraguay (FAPPY) se pronunciaron para dar a conocer su rotundo rechazo a la intención del IPS de intercambiar drogas originales por biosimilares.

El jueves último, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, presentó en sesión del Consejo de Administración un informe sobre costos y efectividad de medicinas biosimilares.
El jueves último, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, presentó en sesión del Consejo de Administración un informe sobre costos y efectividad de medicinas biosimilares.

En un comunicado, la FAPPY expresó su “profunda preocupación” afirmando que se trata de una “disposición arbitraria” para abaratar costos.

Lea también: IPS: medicinas biosimilares serían una “condena a muerte” para pacientes metastásico, denuncian

“Manifestamos nuestra firme oposición a esta medida por considerar que podría poner en peligro la salud y el bienestar de quienes dependen de tratamientos específicos. Creemos que esta medida no puede aplicarse indistintamente a todos los pacientes y alertamos que las modificaciones que pretenden realizar a los procesos de adquisiciones pueden llevar a la discontinuidad de tratamientos”, aseguran los miembros de esta Federación.

Preocupa tolerancia a medicamentos, dicen pacientes de IPS

Gloria Villasanti, representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos de IPS, destacó la preocupación de los pacientes oncológicos que enfrentan situaciones críticas como la metástasis.

Sala de quimioterapia, Hospital Central IPS.
Sala de quimioterapia, Hospital Central IPS.

Calificó de “crítica” la situación y afirmó que “la eficacia y la tolerancia de estos medicamentos pueden variar significativamente, y cualquier cambio en nuestro tratamiento puede tener un impacto devastador en nuestra calidad de vida y en nuestras perspectivas de supervivencia”.

Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA), recordó por su parte la importancia de respetar la soberanía terapéutica de los profesionales médicos.

Lea más: IPS: rotundo rechazo de pacientes crónicos a uso de medicinas biosimilares

“Nos oponemos a que bajo ninguna circunstancia se realice la modificación del vademécum con fines meramente económicos, en detrimento del bienestar de los pacientes. Además, sostenemos que se debe respetar la soberanía terapéutica de los profesionales médicos, quienes son los únicos que pueden determinar cuál es el medicamento más beneficioso para tratar en cada caso”, afirmó.

Solicitan apertura de una mesa de diálogo con el IPS

Las asociaciones miembros de la FAPPY solicitan la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades de la previsional para que las modificaciones que se desea realizar al vademécum del ente, sean sometidas a una consulta amplia con todos los asegurados.

Lea también: IPS: pacientes con esclerosis múltiple preocupados por uso de medicamentos con criterios no médicos

“El objetivo del pedido es lograr un consenso que beneficie a todos los involucrados y garantice la salud de quienes están bajo tratamiento con medicamentos específicos”, aseguran desde la FAPPY.

Destacan que la “prioridad absoluta” debe ser la salud de los pacientes y que la “búsqueda de ahorros económicos” no debe poner en peligro el bienestar de los enfermos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...