Cargando...
Intensas lluvias, granizadas y tormentas causaron la destrucción de miles de plantas frutihortícolas en el departamento de Caaguazú. Las mayores pérdidas se presentaron en los distritos de Coronel Oviedo, Caaguazú, Yhú y Vaquería. Los agricultores anunciaron que el año productivo está perdido y esperan la asistencia del Gobierno.
Lea más: Temporales perjudican la producción frutihortícola en Caaguazú
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que la intensa y larga lluvia generó un exceso de humedad que produjo la descomposición de los cultivos. Señaló que las plantas estaban en plena etapa de cosecha, pero el cambio de las condiciones del tiempo causó que miles de kilos de tomate y locote se descompongan en las chacras.
Lea más: Temporal causó destrozos en zonas rurales de Coronel Oviedo
Resaltó que este tipo nunca antes se vio temporales como los registrados en la zona y que el impacto sorprendió a los agricultores. Dijo que la cosecha de tomate y locote de este año ya está perdida y que les resta enfocarse para la siembra del 2024. Agregó que también terminan los créditos para los agricultores y que con suerte recuperarán el 50% del costo de producción en sus fincas.
Lea más: Tomates en crisis, unos 100.000 kilos podrían perderse
La jefa regional de la Dirección de Extensión Agraria de Coronel Oviedo (DEAG), Mirta Figueredo, manifestó que siguen con el relevamiento de datos y que aún no tienen los números exactos de las pérdidas en el campo. Indicó que el estimativo de daños en las chacras es de 70 %, pero que la cifra podría variar.
Agregó que esta semana podrían terminar los trabajos de relevamiento de datos y que posteriormente estarían enviando los informes a la central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que puedan iniciar la asistencia a los labriegos.