Cargando...
Quienes impulsan la aprobación de la legislación aseguran que el objetivo es establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local; registro profesional; control y todo lo referente a la práctica de medicina estética. Alegan un casi nulo control en el área, lo que muchas veces termina en mala praxis.
Lea más: Diputados regulan el ejercicio de la medicina estética
No obstante, desde la Asociación de Profesionales y Establecimientos de Estética Cosmetológica afirman que de aprobarse la ley -que fue remitida a la Cámara de Senadores para el correspondiente estudio- unas 10.000 cosmetólogas se verán afectadas y perjudicadas en sus trabajos.
“Este proyecto de Ley de Medicina Estética tiene media sanción en Cámara de Diputados y el miércoles se estaría tratando en sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. De aprobarse, quedaríamos sin fuente de trabajo y limitadas en nuestras labores más de 10.000 profesionales del área”, afirmó Zulema Benítez de Meyer, presidenta de la asociación.
Cosmetólogas piden mesa de trabajo y modificaciones a proyecto de ley
Benítez aclaró no están de acuerdo con varios artículos del proyecto del ley citando por ejemplo el Artículo 6 que dice que: “Los procedimientos médicos estéticos autorizados son aquellos que conllevan el uso de principios activos de uso médico, procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos y aparatología de uso médico realizados por médicos”.
Lea también: Profesionales piden mesa de trabajo sobre el proyecto que regula el ejercicio de medicina estética
La representante del gremio refirió que esta ley busca cercenar los años de experiencia y capacitación del sector para dar potestad exclusiva a médicos egresados con pocos años de formación. Refirió que de aprobarse esta ley, las cosmetólogas deberán regirse exclusivamente por orden médica para realizar cualquier tipo de tratamiento.
Desde la asociación se anunció que no descartan llevar a cabo regulares movilizaciones buscando abrir una mesa de trabajo en la que se pueda dialogar sobre modificaciones al proyecto de ley y no se ponga en riesgo miles de empleos en el sector.