Fiscales acusan a Payo Cubas y piden juicio por instar a la violencia tras elecciones

El Ministerio Público acusó la noche de este domingo y solicitó juicio oral para el expresidenciable Paraguayo Cubas Colomés, en la causa por perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de impedimento de elecciones y otros ilícitos más cometidos tras el sufragio de abril pasado. En la otra causa, en su contra, la fiscala Sonia Mora fue designada para investigar el caso de abuso denunciado.

Paraguayo Cubas detenido en la Agrupación Especializada tras ordenarse su detención por perturbación a la paz pública.
Paraguayo Cubas cumplió prisión preventiva en la Agrupación.Gentileza

Cargando...

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron anoche y solicitaron que Paraguayo Cubas, conocido como Payo, afronte juicio oral y público, por los discursos hechos por él en sus redes sociales y que provocaron una serie de manifestaciones violentas en la capital del país y otras zonas.

Los hechos punibles atribuidos a Cubas son perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativas de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales, todos en calidad de autoría.

Según los datos, entre el 1 y el 4 de mayo de 2023, Paraguayo Cubas habría hecho discursos dirigidos a la ciudadanía, con el fin de que esta se manifieste en forma violenta frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y así, interrumpir el juzgamiento de actas y la proclamación del candidato electo como presidente de la República, en las elecciones del 30 de abril.

Es así que el 1 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, transmitió un vídeo en vivo en el que manifestó que se registraron irregularidades en el conteo de votos señalando: “entonces señores, adelante, no van a jurar, sobre mi cadáver va a jurar este Chanti Peña maembo”.

Arengaba a la ciudadanía para manifestarse con violencia

Posterior a ese hecho, anunció a través de ese mismo perfil que salía de Ciudad del Este con destino a Asunción. Mientras tanto, seguidores de Payo y del Partido Cruzada Nacional, convocaron a una manifestación ese mismo día a través de grupos de WhatsApp frente al TSJE. Desde las 19:30 las personas empezaron a juntarse sobre la avenida Eusebio Ayala.

Los otros días, Payo Cubas emitió discursos instando a la violencia a los manifestantes a través de trasmisiones por Facebook. “Vamos a morir en la plaza de armas señores, por defender la Constitución que dice que la ley suprema de la nación es la Constitución”, había señalado el 3 de mayo.

Es así que, tras los discursos de Payo y el objetivo de que se anulen las actas y no se proclame al ganador de las elecciones, un grupo de manifestantes intentó entrar por detrás del TSJE, pero fueron sacados por policías de la Comisaría 7ª Asunción. También evitaron que ingresen vehículos de la institución con materiales electorales, agredieron a los agentes y causaron destrozos a bienes del MOPC y del Ministerio de Salud.

Paraguayo Cubas fue detenido en San Lorenzo, por la Policía, pese a ello las protestas siguieron hasta el 17 de mayo, cuando manifestantes agredieron a Policías.

Denuncia por abuso tiene nueva fiscala

La causa en la que se investiga al expresidenciable Paraguayo Cubas, por presunto abuso sexual a una joven, excolaboradora de su equipo, actualmente está a cargo de la fiscala Sonia Mora, quien fue designada luego de que la abogada de Cubas, Gessi Ruíz Díaz, haya recusado a la fiscala María Luján Estigarribia.

Sobre la recusación explicó la abogada Ruíz Díaz “porque hallamos algunos nexos entre la abogada de la denunciante y el esposo de la fiscal. Ambos forman parte del movimiento Honor Colorado y tienen frecuencia de trato”. La abogada defensora de Cubas agregó que ofrecieron testimoniales y también ya está adherida a la carpeta la evaluación física de la víctima denunciante, e informes del hotel donde habría ocurrido el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...