Cargando...
Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, manifestó que hasta el momento no recibieron asistencia del Gobierno nacional, ni de la Entidad Binacional Yacyretá u otra institución. Atribuyó esta situación al presidente de la Junta Comunal, Antonio Rotela, porque no elevó a Yacyretá la lista de las familias que fueron afectadas por la inundación.
Lea más: Ayolas: caudal del río Paraná seguirá en aumento en los próximos días/
“Es triste esta situación, existen niños, personas adultas que están pasando un mal momento. Para más llegó la veda y acá la mayoría son pescadores que no tienen otro medio de sustento”, mencionó. Si no nos escuchan tendremos que salir a golpear cacerolas en la calle para que nos atiendan”, indicó Epifanio Espíndola, pescador de la zona.
Celina Torres, pobladora de la zona, dijo que con el acompañamiento de personal de la Policía Nacional, Prefectura Naval y Rotela se realizó el relevamiento de datos y se elevó a las autoridades correspondientes.
En Corateí no existe mucha gente afectada, tampoco hay muchos que tienen sus chacras en las islas. Las casas afectadas son de personas pudientes que tienen dónde refugiarse y cuentan con los recursos para sustentarse.
Comportamiento hídrico
En las primeras horas de hoy, en Puerto de Ayolas, el nivel del río Paraná permanecía en 6,15 metros. A las 10:57 aumentó a 6,16 m. La lectura del hidrómetro de las 12:00 indica que la cota es de 6,18 metros.
Lea más: Video: urge una defensa costera en Ayolas/
Datos provenientes desde Yacyretá señalan que mañana en Puerto de Ayolas se tendría un caudal de 6,2 m. Desde del miércoles el nivel de altura estaría entre los 6 m y 6,2. La cota normal en la zona es de 1,80 m.
Tras las aperturas de las compuertas de Yacyretá, unas 600 familias debieron abandonar sus hogares ante el avance de las aguas. Actualmente, permanecen refugiadas en campamentos provisorios. La asistencia está a cargo de la EBY, el gobierno departamental y la municipalidad local.