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María Belén González, miembro de Beca (Base Educativa y Comunitaria de Apoyo) y Somos Pytyvõhára explicó que un grupo de organizaciones presentó una nota ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo una audiencia para que las autoridades puedan explicar el plan “12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela”, pero que no recibieron respuesta hasta el momento.
“Estamos en contra de la implementación de este material porque lo que su contenido es pseudociencia y nos parece inaudito que un ministerio de Ciencias y Educación se esté impartiendo material que tiene información desfasada”, señaló.
En el mismo sentido, Miguel Marecos del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó que han solicitado la suspensión de la implementación del plan “12 ciencias”, porque a criterio del gremio de directores, los manuales no cuentan con un rigor científico y no fueron socializados como debe ser.
“Hoy necesitamos para implementar una maya curricular desde una visión técnica, que tenga un rigor científico, que sea socializado”, agregó.
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Ex viceministro defiende materiales de “12 ciencias”
Por su parte, el ex viceministro de Culto, Fernando Griffith, defendió la implementación de los materiales del plan “12 ciencias” y señaló, que lo que en estos momentos está realizando el MEC es un plan piloto que luego debe ser evaluado para que finalmente puede implementarse en el sistema educativo del país.
“El MEC no está implementando realmente “12 ciencias”, lo que está haciendo es un proyecto piloto, justamente para recibir la opinión de los docentes, de los padres. Entonces ese es el proceso que se está siguiendo”, puntualizó.
Y añadió que lo que encontró hasta en los manuales sí tienen rigor científico y que la propuesta es totalmente diferente al contenido de la Educación Sexual Integral (ESI) promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
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