Continúa tarea de limpieza y asistencia a familias damnificadas por el tornado en Santaní

SAN ESTANISLAO. Continúan los trabajos de limpieza de las áreas que fueron destruidas por el tornado el jueves de esta semana en la compañía Guaica de este municipio. Las tareas están a cargo de los propios afectados y grupos de voluntarios que se encuentran ayudando en el despeje de los escombros de las casas y restos de los árboles caídos.

Una de las estructuras edilicias que fue destruida por el tornado en la compañía Guiaca.
Una de las estructuras edilicias que fue destruida por el tornado en la compañía Guiaca.ABC COLOR

Cargando...

A pesar de la insuficiencia de la ayuda que llega desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que hasta hoy solamente entregó ochocientas chapas, cien carpas, algunos colchones y frazadas para unas 31 familias de esta comunidad donde hay más de 70 casas afectadas, la ciudadanía está acompañando en todos los aspectos a la gente que se encuentra en este difícil trance.

Desde el momento que se produjo el lamentable suceso con la destrucción de 70 viviendas y la muerte de una niña de 11 años y varias personas heridas, los pobladores de la zona y otros puntos del país demostraron mucha solidaridad con los damnificados de Guaica y las demás comunidades donde también se produjeron daños materiales aunque de menor impacto.


Los muebles y otros enseres de la familias afectadas siguen esparcidos en los diferentes sitios de la comunidad.
Los muebles y otros enseres de la familias afectadas siguen esparcidos en los diferentes sitios de la comunidad.

En ese sentido, es importante destacar la presencia en el lugar de un pelotón de 40 efectivos militares del 1º Cuerpo de Ejército, juntamente con la 3ª División de Caballería de la ciudad de Curuguaty, a cargo del Tte. Cnel. Ricardo Montiel, que se está encargando principalmente de liberar las casas que quedaron aplastadas por los troncos de árboles y restos de columnas de cemento.

Asimismo, existen otros grupos de organizaciones civiles, comerciantes y personas particulares que se encuentran acompañando en todos los aspectos a las familias que fueron perjudicadas por el inusual fenómeno natural. También la Municipalidad y la Gobernación de San Pedro están brindando asistencia en víveres en los afectados.

Materiales de construcción y dinero en efectivo

Según voluntarios que se encargan de organizar la tarea de reacondicionamiento de las áreas afectadas de la comunidad y la reconstrucción de las casas que fueron completamente destruidas y varias destechadas, en estos momentos, ya se cuenta con una gran cantidad de materiales de construcción y algo de dinero en efectivo donados por la ciudadanía que serán utilizados para empezar los trabajos de la reconstrucción, señalaron.

“Estamos muy contentos por la solidaridad de la gente por haberse preocupado de nuestro problema, de ahora en adelante vamos a esperar que se pueda hacer una buena distribución de los materiales que vamos a estar juntando de los diferentes lugares de Santaní, principalmente ladrillos, cemento, varillas de hierro, maderamen, piedra bruta, entre otras cosas que vamos a utilizar para reconstruir nuestras casas”, enfatizó Clemente Villalba, unos de los afectados.

Fenómeno nunca visto


La señora Marilyn Portillo, una de las damnificadas por el tornado habló del gran susto que pasaron los miembros de su familia.
La señora Marilyn Portillo, una de las damnificadas por el tornado habló del gran susto que pasaron los miembros de su familia.

Con respecto a lo que fue el fenómeno del tornado, la señora Marilyn Portillo, una de las que vivió un momento de gran susto con los miembros de su familia, comentó los segundos de terror que pudieron experimentar con sus hijos el jueves a la tarde poco antes de las 18:00, cuando de repente escucharon un extraño sonido que venía de hacia el sector oeste que se acercaba a la zona de Guaica, pero que no le dieron tiempo ni para correr a ningún lugar.

“Este tipo de fenómeno nunca hemos visto en nuestra vida y ojalá que ya no suceda en ninguna parte, porque realmente fue algo aterrador para todos nosotros a pesar de que solamente hemos tenido pérdida parcial de nuestra vivienda. El susto que pasamos fue muy grande, teniendo en cuenta que en un segundo el techo de la casa ya fue llevado por completo por el viento y además un enorme árbol vino a parar sobre el dormitorio de mis hijos”, recordó doña Marilyn.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...