Cargando...
El temporal que causó innumerables daños materiales el pasado sábado en Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera y que azotó las compañías Santa Lucía, Potrero y Ensenda dejó como saldo treinta viviendas dañadas de las cuáles 13 quedaron completamente destruidas.
Durante la semana los afectados recibieron asistencia de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad local y la Gobernación de Cordillera.
Saturnina Medina, una de las afectadas de la compañía Santa Lucía, relató que después del “infierno” que vivieron la semana pasada, ahora están sintiendo un poco más de calma y esperanza de que todo va a mejorar.
Mencionó que desde el lunes pasado reciben chapas de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), mientras que la Gobernación entrega víveres y la Municipalidad entrega materiales de construcción a las familias.
“Se está entregando cemento, ladrillos y los vecinos ya se ofrecieron a hacer la mano de obra, de a poco se están arreglando las cosas”, dijo la pobladora.
Así también señaló que la Junta Municipal anunció que donaría G. 50 millones para la reconstrucción de todas las viviendas dañadas, sin embargo aún no hay novedades al respecto, explicó.
Para corroborar esta información llamamos al intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Derlis Martínez (PLRA), pero no atendió a nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.
Lea más: Mbocayaty del Yhaguy: familias afectadas por fuerte temporal claman por ayuda
Ciudades se solidarizan
Saturnina también destacó que pobladores de otras ciudades como Caacupé, Primero de Marzo y Asunción se hacen presente y ofrecen su ayuda ya sea con electrodomésticos, abrigos o alimentos.
“Gracias al acompañamiento de la prensa todos los días nos llama para preguntarnos qué necesitamos y recibimos ayuda constante”.
“La gente de diferentes ciudades visita las comunidades afectadas y nos dan una mano, estamos muy agradecidos”, dijo.
También resaltó el apoyo y predisposición de las ciudades aledañas como Caraguatay y Eusebio Ayala que incluso están organizando actividades benéficas para ayudar a las familias damnificadas.
Hasta el momento todas las compañías están recibiendo asistencia. Algunas de las víctimas del temporal se refugian en casa de vecinos o en casa de familiares.