Cargando...
Mariza Román, pobladora del Bañado Sur y miembro del comedor de los abuelos Pepe Valpuesta, denunció que tanto ella como varios de sus vecinos fueron afectados por el desborde de los arroyos Ferreira y Morotî a causa del temporal. Culpó de la situación a las obras de la Costanera Sur.
“Muchísima gente de la población del Bañado Sur fueron afectadas por el raudal, por el desborde del arroyo Ferreira y el arroyo Morotî que se unieron. Después de 27 años volvió esto, una vez hace 27 años hubo una cuadra, el arroyo Ferreira se desbordó. Esta vuelta fueron tres, en 39, 40 y 42 Proyectadas; son muros gigantes que se cayeron, entonces viene el raudal fuerte”, relató.
Lea más: Temporal evidencia el pésimo estado de las calles de Caacupé
Dijo que -si bien no hubo vidas humanas que lamentar- los bañadenses fueron perjudicados al perder sus cosas del hogar como camas, heladeras que se quedaron en el agua, sofás y ropas que se mojaron.
Culpan a la costanera por desbordes
Mariza Román dijo que los pobladores del Bañado Sur culpan a las obras de la Costanera Sur debido a que nunca sufrieron por el desborde de los arroyos.
“¿Por qué nosotros culpamos al proyecto de la obra de la Costanera Sur? Porque jamás hubo y es la primera vez así de esta envergadura, después de la construcción de la obra. Que el Gobierno sea sensible a esto que está pasando y, por sobre todo, que el proyecto del Gobierno, que es la franja costera, llegue para nosotros, que de esta Costanera Sur lo convierta en defensa costera. Solamente ya lo que le falta es el sistema de bombeo, el sistema de compuertas y la canalización de los arroyos; para los pobladores sería una solución definitiva”, acotó.
Lea más: Temporal en Santaní: “Fue una escena de película, algo increíble”, relata médico
Agregó que para este viernes se convocan junto a sus vecinos a las 18:00 para poder entablar una lucha para que les tengan en cuenta en el proyecto de la Costanera Sur.
Sobreviven gracias a la caridad de la gente
La encargada del comedor de los abuelos contó que actualmente los pobladores afectados están siendo asistidos gracias a las donaciones y solidaridad de un grupo de personas que, con cada situación de crisis, envían sus aportes.
“Hubo gente, niños, que a las 5:00 los padres tuvieron que traerle aquí. Anoche hubo gente, familias que vino a dormir. Esta mañana se fueron, nosotros cocinando para muchas familias, después haciendo también la merienda, como llamamos nosotros, merencena, sirviendo aquí 400 tortillas con cocido con leche, porque hay un grupo de ciudadanos solidarios que siempre en la pandemia, o en las inundaciones, o en esto que está pasando hoy, que es el temporal, nos ayuda para poder servir en la solidaridad a nuestra gente”, afirmó.
Lea más: Meteorología confirma tornado en Santaní
Lamentó que la situación por la que atraviesan los pobladores es de un peligro mortal, porque viendo lo que pasó, están en peligro.