Cargando...
Toda la falta de infraestructura en las zonas urbanas de Central, principalmente en Lambaré y Asunción, quedaron ayer al descubierto, cuando por la madrugada una torrencial lluvia, acompañada por descargas eléctricas, generó peligroso raudales y la crecida de cauces hídricos. A causa del temporal, unos 20.000 usuarios de Asunción y el área metropolitana quedaron sin energía.
La lluvia y la falta de infraestructura urbana en Lambaré acabaron con dos desaparecidos, Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez -ambos militares, sargentos primeros-, luego que la camioneta en la que viajaban fuera arrastrada por el raudal hasta caer en el arroyo Lambaré.
La Armada Paraguaya realizó un despliegue de búsqueda vía medios fluviales y aéreos. Cerca del mediodía se reportó el hallazgo de la camioneta, enterrada en el arroyo. Horas después, con una maquinaria pesada, un equipo de rescatistas, bomberos y militares, sacaron el rodado, pero sin encontrar a sus ocupantes, que siguen desaparecidos.
Lea más: Intendente de Lambaré sobre raudales que siguen llevándose autos: “No se puede hacer todo a la vez”
Militares desaparecidos fueron arrastrados metros antes de llegar a destino
Según los datos recabados, alrededor de las 4:00, los militares habían salido del Cuartel General del Ejército, ex Caballería, a bordo de la camioneta Toyota Fortuner, propiedad del Comando del Ejército. Debían hacer 16.5 kilómetros hasta la casa del comandante del Ejército, Gral. César Moreno, en el barrio Villa Policial de Lambaré.
Sin embargo, el raudal los tomó en avenida Luis María Argaña esquina calle Santa Rosa, 100 metros antes de la Municipalidad de Lambaré. La camioneta fue arrastrada 170 metros por la calle Santa Rosa hasta que cayó por el barranco, sin protección, al arroyo Lambaré.
Lea más: Temporal: Armada, en “intensa búsqueda” de militares desaparecidos
La camioneta hizo un recorrido de 798 metros en el agua, arrastrada por la corriente, y sorteó cuatro curvas importantes, hasta que quedó anclado en un pozo de unos 3 metros de profundidad, 120 metros antes del puente sobre la avenida Perón, justo en el límite entre Lambaré y Asunción. Ocurrió a 14.7 kilómetros del cuartel y les quedaban 1.8 kilómetros por recorrer para llegar a destino.
Desde donde se encontró el vehículo hasta la desembocadura del río Paraguay en la Costanera Sur, hay 2.400 metros de distancia. La búsqueda siguió durante la tarde y noche.
Lambaré: Barranco sin seguridad
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Lambaré, Gerardo Melgarejo, relató que estando en el cuartel, en medio de la tormenta uno de los voluntarios de guardia escuchó pedidos de auxilio y vio cómo el intenso raudal se llevaba una camioneta negra. Fue imposible ayudarlos debido a la altura de agua, que los aisló.
Melgarejo agregó que no es el primer vehículo arrastrado por el raudal que terminó en el arroyo Lambaré.
La calle Santa Rosa de la ciudad de Lambaré desemboca en el arroyo del mismo nombre, en un barranco sin ningún tipo de seguridad. El cauce hídrico recorre unas 15 cuadras y desemboca en el río Paraguay.
Melgarejo comentó que hace aproximadamente ocho meses otros vehículos fueron arrastrados y cayeron al arroyo, por la misma calle. Entre ellos, un motociclista fue arrastrado pero metros antes de caer logró agarrarse de unas varillas, mientras veía cómo su biciclo terminaba yendo por el raudal.
“Cuatro vehículos fueron arrastrados aquella vez. Gracias a Dios, estaban todos en la casa, pero al salir no encontraron sus vehículos”, recordó.
Lea más: Este fue el trayecto de la camioneta del Comando arrastrada por el raudal en Lambaré
Hace unos dos años, la baranda también había sido arrastrada por el agua, la zona quedó desprotegida y la Comuna de Lambaré, a cargo del intendente Rosa “Guido” González (ANR), no la repuso.
ABC ya había denunciado en el 2021 la falta de seguridad en la zona y el peligro que significaba el barranco al final de la calle.