Cargando...
Este viernes Rolando de Barros Barreto, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló en ABC TV sobre la problemática que se presenta a nivel global respecto al cambio climático que también afecta directamente a nuestro país con variaciones climáticas extremas que traen como consecuencias fuertes temporales que por ejemplo, azotaron varias localidades del territorio nacional en los últimos días.
El secretario de Estado apuntó a que desde el Gobierno Nacional se busca tomar decisiones basadas siempre dentro del análisis científico para implementar políticas públicas en el aspecto ambiental.
“Nosotros tratamos siempre de siempre basarnos en ciencia e investigación antes que dar una posición política”, afirmó.
Emisión de gases de efecto invernadero
Explicó que está demostrado que la emisión de gases de efecto invernadero está directamente ligado a los procesos en que el hombre está involucrado.
“Cuando hablamos de biología, de naturaleza, el CO₂ está en la atmósfera en todos los procesos de desarrollo y en los procesos humanos, entonces automáticamente estamos contribuyendo al aumento de la emisión de gases del efecto invernadero, algunos animales emiten metano y eso no se puede desconocer”, puntualizó.
Lea más: Las olas de calor, con 489.000 muertes al año, gran amenaza sanitaria del cambio climático
Paraguay no es parte del problema
Finalmente, el ministro del Ambiente manifestó que Paraguay está lejos de tener una directa incidencia en la problemática del cambio climático, debido a que el aporte del país en el porcentaje de las emisiones globales es ínfima.
“Yo siempre quiero llamar que somos parte de la solución al cambio climático, no somos parte del problema. Paraguay es un país rico en biodiversidad, en recursos naturales y somos un país que produce alimentos para el mundo”, destacó.
“Hoy en día estamos sintiendo las consecuencias del cambio climático por acciones de países desarrollados, no de países como nosotros”, remarcó.
“Latinoamérica contribuye el 8% de las emisiones globales y Paraguay en ese 8% es a penas el 0,10%”, explicó de Barros Barreto.