Cargando...
El general César Moreno, comandante del Ejército a quien los dos sargentos desaparecidos, Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, iban a buscar durante la madrugada de ayer, antes de ser arrastrados por el temporal en Lambaré, lamentó esta mañana el terrible desenlace y recordó sus últimas comunicaciones con ellos.
Moreno, antes que nada, expresó su profunda tristeza y angustia por lo ocurrido y extendió su abrazo a los familiares de los desaparecidos. Contó que el viaje que realizaron los dos sargentos hacia su domicilio formaba parte de su rutina diaria.
“El día de ayer, el personal asignado tenía que buscarme para asistir a la reunión del Comando en Jefe. Antes de que ellos salgan yo llamé, contacté con mi ayudante para que el personal salga un poco más temprano, que se cuide por el tema de la inclemencia del tiempo”, remarcó.
Moreno aseguró que durante todo su desplazamiento su ayudante les reiteró el pedido de que se cuiden.
Lea más: Militares desaparecidos: Armada reanuda búsqueda en el río Paraguay
Militares desaparecidos: enviaron videos de cómo estaba el camino
El comandante del Ejercito señaló que durante todo el trayecto los dos sargentos permanecieron en contacto, incluso enviando videos de cómo se encontraba el camino, pero seguían avanzando.
“A las 04:45 horas fue el último video que enviaron y después nos enteramos a través de los medios de la filmación del vehículo que estaba siendo arrastrado”, dijo.
“Hoy estamos aquí acompañando las actividades de búsqueda. Está aquí personal del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, del Comando Logístico. Yo no tengo palabras para expresar mi profundo dolor como comandante”, lamentó Moreno.
“Eran personas que periódicamente me acompañaban, conversábamos, conocía algunos detalles de su vida. Inclusive, estuve con la madre de uno de ellos, del sargento Sosa, con su padre también anoche”, dijo.
Recordó que le había preguntado anteriormente al sargento Sosa si no quería estar más cerca de su familia de Caazapá y ser trasladado a Villarrica y este le había contestado que esperaría a ascender para hacerlo.
Lea más: Militares desaparecidos: búsqueda está paralizada por condiciones climáticas, aunque no en un 100%
Negó que se les haya ordenado ir a pesar de la tormenta
El comandante reiteró que la orden que dio a su ayudante, y que asegura que este cumplió, era de priorizar la seguridad del personal antes que preocuparse por llegar a tiempo.
“Nadie desea este tipo de eventos. Se dieron todas las recomendaciones, las precauciones, pero ocurrió. Los designios de Dios escapan totalmente al cumplimiento de una orden o que ellos tenían que cumplir sí o sí un horario”, dijo Moreno.
“Nosotros siempre le recomendamos al personal que la vida es lo más importante, que ellos pueden atrasarse, que no hay problema con eso. Ellos solamente tienen que llamar y avisar, que es justamente lo que estábamos tratando de hacer ayer”, dijo.
Lea más: Militares desaparecidos: Municipalidad de Lambaré ahora inicia obras para un vallado
Aseguró que la Justicia Militar estuvo participando de todo el procedimiento de búsqueda y que estará a cargo de esta instancia de determinar las responsabilidades. “Todo esto que estoy diciendo es auditable. No se da una orden para que tenga este desenlace y siempre la seguridad es la prioridad para nosotros”, reiteró