Esperan recibir de Argentina la estructura de costo del peaje en hidrovía

Los países integrantes de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná esperan que la Argentina socialice oficialmente la estructura de costo del peaje que impuso en el tramo de Santa Fe - Confluencia, para que puedan ser analizarlo sus respectivos técnicos en forma oportuna, indicó el presidente de la ANNP, Julio César Vera, vocero de la delegación paraguaya en la reunión de expertos realizado días atrás en Buenos Aires.

Segunda reunión de expertos de la Comisión de la Hidrovía, realizada en Buenos Aires, el 31 de octubre de este año.
Segunda reunión de expertos de la Comisión de la Hidrovía, realizada en Buenos Aires, el 31 de octubre de este año.Gentileza

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Los técnicos de las delegaciones de los países integrantes de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná esperan recibir de la Argentina, por las vías pertinentes, la estructura de costo del peaje fluvial que impuso en su tramo soberano comprendido entre de Santa Fe - Confluencia, de US$ 1,47 por toneladas de registro neto, que fue mostrado hacia el final de la segunda reunión de expertos, realizada en Buenos Aires, el pasado 31 de octubre, informó ayer en una entrevista el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera.

Añadió que, en dicha reunión, los técnicos argentinos argumentaron que el servicio que realizan y que pretenden cobrar es por los balizamientos, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación y que el punto de mayor debate en las otras delegaciones se centró en las intervenciones que se realizan en el tramo en cuestión.

Explicó que en todos los casos referidos se constató que el tiempo que transcurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación del río, el ajuste de traza y su respectiva señalización por parte de la Argentina se hace en periodos en los que no resultan eficientes y no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura.

Vera comentó que los técnicos de la delegación paraguaya calcularon, a partir de la información presentada por Argentina, un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que esas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente.

Añadió que, por esa razón y a partir de estos análisis y los debates técnicos realizados en la oportunidad, se sostienen aún la conclusión que las intervenciones de Argentina no pueden configurar servicios efectivamente prestados a la navegación

Recordó que el domingo 26 de este mes vence el plazo que estableció la Argentina como “tiempo de gracia”, lapso en el que no realizará interdicciones de las embarcaciones, en vista a que según el vecino país el peaje está vigente. Añadió que, tras el recorrido de control, entre el 14 al 16 de este mes, del tramo en cuestión deberá convocarse a otra reunión de expertos en busca de conclusiones definitivas.

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