Búsqueda de militares desaparecidos continúa, pero la lluvia le pone pausa

Continúa este viernes la búsqueda de los dos sargentos primeros de las Fuerzas Armadas que desaparecieron ayer cuando su vehículo fue arrastrado al arroyo Lambaré por un fuerte raudal. Sin embargo, la precipitación que afecta a Gran Asunción esta mañana obligó a parar momentáneamente las operaciones.

Militares durante las tareas de búsqueda en el río Paraguay, el jueves.
Militares durante las tareas de búsqueda en el río Paraguay, el jueves.CHRISTIAN ALVARENGA

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el capitán Rodrigo Galeano, de la Armada Paraguaya, quien lidera la operación de búsqueda y rescate de dos militares desaparecidos desde ayer cuando su vehículo cayó al arroyo Lambaré a causa de un fuerte raudal, afirmó que la búsqueda no cesará hasta encontrar a los desaparecidos.

Sin embargo, indicó que la lluvia que caía sobre Lambaré y el resto del área metropolitana de Asunción esta mañana no permite que la búsqueda continúe inmediatamente.

Lea más: Búsqueda de militares desaparecidos continuará este viernes

Los sargentos primeros Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos desaparecieron en horas de la madrugada del jueves, cuando se registraba una fuerte lluvia sobre Gran Asunción y su vehículo fue arrastrado por un raudal –en una zona donde el arroyo frecuentemente se desborda– hasta el arroyo Lambaré, cerca de la sede de la Municipalidad de la ciudad del mismo nombre.

El vehículo en que viajaban los militares fue hallado en horas de la tarde en el arroyo.

Dos hipótesis

El Sgto 1° Inf Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el Sgto 1° SG Domingo David Ríos Domínguez, desaparecidos hoy en un raudal.
Los sargentos primeros Alexis Teobaldo Sosa (a la izquierda) y Domingo David Ríos.

El capitán Galeano indicó que la operación de búsqueda se maneja con dos hipótesis: la primera es que “ellos pudieron ganar la costa del arroyo” y que “por el shock del accidente, por el susto, puedan estar desorientados y perdidos en alguna isla”.

Atendiendo a eso se realizó un rastrillaje aéreo y desde la costa en las islas aledañas al arroyo y su desembocadura en el río Paraguay, indicó el militar.

Lea más: Los tres factores que permiten tragedias humanas durante tormentas y raudales, según bombero

La segunda hipótesis, explicó, es que los desaparecidos fueron arrastrados por la corriente hasta el río Paraguay. Ante esa posibilidad, un equipo de búsqueda con buzos realizó un rastrillaje con patrón de espiral en la desembocadura, en la zona del Puerto Ortiz.

Trece embarcaciones emprenden la búsqueda

El capitán Galeano comentó que en total hay tres equipos de búsqueda trabajando en el río: uno en la desembocadura, otro a la altura de Ita Enramada que cubre el brazo del río Paraguay que pasa frente al Yacht y Golf Club y un tercer equipo que realiza una búsqueda en “barrera”, con embarcaciones que avanzan de forma paralela, en el otro brazo del río.

Lea más: ¿Qué hacer si quedo atrapado con mi vehículo en un raudal?

En total, la operación involucra a 13 embarcaciones militares con unos 60 efectivos y apoyo aéreo, que además están apoyados por la Policía Nacional, bomberos voluntarios y asociaciones de pescadores.

“Hemos tenido casos en que las búsquedas duraron días. Buscaremos hasta encontrarlos”, concluyó el capitán Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...