Cargando...
El departamento de Caaguazú es una región altamente productiva y gran parte de las familias de zonas rurales subsisten gracias a los cultivos de tomate, locote, cebolla y otros productos de la huerta familiar. Sin embargo, los continuos temporales de fuertes vientos, granizadas y lluvias han causado la destrucción de chacras enteras y muchas familias rurales están quedando sin el sustento diario.
Lea más: Tomates en crisis, unos 100.000 kilos podrían perderse
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que los daños causados por el temporal son millonarios y que una vez que pase totalmente los efectos climáticos podrán saber exactamente cuánto fue la perdida. Dijo que la entrega de insumos no solucionará el problema y que el Gobierno tendrá que planificar una política de reactivación del sector frutihortícola del país.
Lea más: Temporal causó destrozos en zonas rurales de Coronel Oviedo
Sobre el punto, la encargada de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Mirta Guerrero, comentó que los técnicos están haciendo el relevamiento de datos de las perdidas causadas por el temporal y están constatando una pérdida del 25% de la producción en Coronel Oviedo. Dijo que los trabajos están en una etapa muy incipiente y que es difícil hablar monto y los rubros más afectados por los efectos climáticos. Añadió que harán una asistencia primaria a los productores para poder soportar la situación y posteriormente buscar un plan para reactivar los rubros frutihortícolas.