Cargando...
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay-Regional Paraguarí, Eustaquio Colmán, manifestó que es insostenible el robo a diario de los animales vacunos, donde los afectados son pequeños y grandes ganaderos.
Como una estrategia para acompañar la gestión policial y tratar de reducir el flagelo del hurto y faenamiento de los animales vacunos, que desespera a los ganaderos, la Conalcart había decidido trasladar la Brigada de Lucha contra el Abigeato de Paraguarí a Caapucú, para que se atiendan los reclamos de Quiindy, Quyquyhó y Caapucú.
Lea más: Hace más de 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
Asimismo, comentó que ahora ya se solicitó también a la Comandancia de la Policía Nacional que las brigadas antiabigeato instaladas en Sapucái y Mbuyapey, respectivamente, pasen a ser administradas por la Conalcart. Esto a los efectos de que se puedan mejorar el servicio y coordinar mejor las acciones a desarrollar, para hacer frente al robo de los animales vacunos.
Piden leyes con castigos más severos para los cuatreros
El titular de la ARP Regional Paraguarí, Eustaquio Colmán, manifestó que para hacer frente a la ola de abigeato no solo se debe intensificar en el trabajo estratégico, sino que también las instituciones encargadas de impartir justicia, cuando tienen las evidencias, o los cuatreros son sorprendidos infraganti, no sean beneficiados con medidas alternativas a la prisión preventiva.
El ganadero Colmán agregó que esa situación debe terminar porque de lo contrario va ser una lucha de nunca acabar. Adelantó que se está trabajando desde el sector ganadero para pedir al Congreso Nacional, que dicten leyes que contengan castigos más ejemplares. Que el hurto de ganado sea calificado como crimen.
Hurtan ganado de la estancia Barrerito
En la estancia Barrerito, propiedad del Estado paraguayo, ubicada en la colonia Coronel Vicente Mongelós de Caapucú, se denunció que entre el 31 y ayer en horas de la madrugada, se habría faenado dos animales vacunos. Dicho establecimiento ganadero es administrado por Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Los animales hurtados son de la raza Brahman, pelaje blanco, el hecho fue denunciado por el responsable de dicho establecimiento, Diego José Báez Cristaldo, funcionario público del IPTA. El mismo manifestó que encontraron restos de animales faenados y los huesos de una cría del animal.
Lea más: Preocupa a ganaderos el auge de abigeato en distritos de Paraguarí
Los vacunos hurtados se encontraban a 7 kilómetros aproximadamente del casco central de la estancia. Desconocen quiénes serían los supuestos autores del hecho. El procedimiento realizado por efectivos policiales de la Comisaría local y de la División Especializada Antiabigeato fue puesto a conocimiento del Ministerio Público del distrito de Quiindy.