Ministro de Economía ratifica postura de aumentar salario a Santiago Peña

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó que se mantiene en pedir el aumento de salario para el presidente de la República, Santiago Peña, con el argumento de que debe ganar más que sus subalternos del Poder Ejecutivo. Fue en la reunión convocada ayer por Cerneco.

Rubén Ovelar, Angel Aguilera, Carlos Fenández V., Enrique Bendaña y Jorge Villagra, en la reunión de Cerneco.
Rubén Ovelar, Angel Aguilera, Carlos Fernández Valdovinos, Enrique Bendaña y Jorge Villagra, en la reunión de Cerneco.

Cargando...

“Me mantengo en la postura de solicitar el aumento salarial para el presidente de la República, Santiago Peña, porque es una vergüenza que existan funcionarios en el Poder Ejecutivo que ganen más que él y no se refiere únicamente a subalternos de las entidades binacionales”, aseveró el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el marco del almuerzo de trabajo organizado ayer por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en el restaurante La Preferida.

Comentó que muchos proponen un facilismo de lograr una solución a la desigualdad, disminuyendo entonces los sueldos de los funcionarios que ganen más que el Presidente de la República, pero señaló que eso no sería viable porque se tendrían muchas demandas judiciales.

“Creo que aquí debemos tener un balance entre lo razonable y la responsabilidad fiscal. El Presidente de la República es la más alta investidura del país, no puede tener subordinados que estén ganando mayor salario que él, por eso me ratifico que tiene que percibir más de lo que está recibiendo en este momento”, expresó.

Añadió empero, que respeta lo que dice el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, “porque al final esto es democracia y la propuesta presupuestaria puede ser rechazada. A toda petición puede corresponder una denegación, esa es la regla de juego”, acotó.

Presupuesto 2024

En otro orden de cosas, el ministro Fernández informó que el plan de convergencia fue presentado en la primera sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto y hace un balance entre lo que se considera bueno para la economía, porque todo ajuste fiscal tiene un impacto negativo en la dinámica económica y en la responsabilidad fiscal.

“Lo que nos propusimos nosotros es llegar a un ajuste al límite máximo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, del 1,5% del PIB al año 2026″, proyectó.

También refirió que confía en que este año cerrará el déficit en 4,1% del PIB y que confía en que el próximo año se bajaría al 2,6%, dentro del nuevo plan de convergencia y opinó que el nuevo plan “es bastante más razonado y creíble que el que se tenía anteriormente”.

Argumentó que el presupuesto presentado es el que tiene menor incremento nominal desde los últimos diez años.

Habló de que están reasignando recursos que ya están disponibles, para poder cumplir con el escalafón docente, con la merienda escolar y con las necesidades de salud, más medicamentos, entre otros rubros.

Cerneco interesada en que la economía avance

El presidente de Cerneco, Enrique Bendeña, informó que la invitación a un almuerzo al ministro Carlos Fernández Valdovinos fue para conversar sobre los planes del gobierno, y afirmó que él explicó muy bien, pero que volverán a invitarle dentro de tres meses, para ver cómo se avanza. “Desde Cerneco queremos ayudarle, porque a todos nos interesa que la economía del país esté bien, Fernández tiene ideas muy interesantes y no queremos que se canse”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...