Cargando...
A través de la circular N° 8/23, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), comunicó días atrás a los educadores que deseen participar de concursos públicos, que deberán presentar de manera obligatoria un certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales.
La dirección general de Gestión y Desarrollo del Personal de la cartera educativa, pide a los profesores que apuren estos documentos, de modo a no saturar sitio del Poder Judicial, una vez que se acerque el día del próximo concurso, que se daría en diciembre de este 2023.
Lea más: “Mi Primer Libro”, una iniciativa con la que apuntan a mejorar la educación en Caazapá
De acuerdo con el comunicado, el pedido obedece a la vigencia de la ley N° 6572/20 que crea el registro nacional de agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes en el país.
La norma dispone la entrega obligatoria del certificado de este registro para todas las instituciones que trabajan con el sector de la niñez.
“Lo que nosotros queremos hacer ahora es cumplir con la normativa vigente desde el siguiente concurso, que preparamos para diciembre”, comentó la directora general de Desarrollo del Personal del MEC, Myriam López de Álvarez.
El certificado tiene una validez de 6 meses y es expedido en las oficinas de Estadísticas y Antecedentes de todas las circunscripciones del Poder Judicial en el territorio nacional.
Lea más: Denuncian que dos estudiantes fueron víctimas de abuso sexual en Sapucái e Ybycuí
El trámite se realiza de forma presencial y no tiene costo para el solicitante, según informaron desde la entidad educativa.
MEC cuenta con casi 27.000 docentes en banco de elegibles
Myriam López, indicó que cuentan con 26.909 personas en el Banco de Docentes Elegibles (BDDE) del ministerio y que están habilitados para concursar.
Explicó que todos ya son ganadores de concurso público, pero que para acceder a uno o más rubros, deben someterse a otra prueba, que además de pública es de oposición para el cargo.
“Estos docentes en algunos casos ya tienen rubros o están trabajando en otros sectores como instituciones educativas privadas”, agregó la funcionaria.