Cargando...
En cada temporal vuelven a saltar las grandes irregularidades y fallas en infraestructura de las ciudades y más se evidencia en Asunción y área metropolitana. ¿Qué hacer y en qué se está fallando?, fueron las consultas a un especialista en situaciones como las de hoy que derivaron en dos militares desaparecieron por ser arrastrados en el temporal.
Alejandro Buzó, bombero voluntario y especializado en situaciones de riesgos, mencionó que hay que entender que el componente humano es cada vez más notorio para los casos de emergencias.
A su parecer la ausencia de acciones humanas, derivan al final en tragedias que nadie quiere que pasen. Citó tres factores como posibles origen de daños y pérdidas humanas.
1- No tomar medidas preventivas.
2- Infraestructura deficiente.
3- Tener comunidades en lugares donde no deberían vivir.
Lea más: Armada continúa intensa búsqueda de militares arrastrados por raudal
Al producirse estas situaciones, se pone en riesgo a las personas, sostuvo. Agregó que una mala planificación desemboca en un resultado desastroso.
Expresó que las señales que se colocan con carteles no son suficientes, porque mínimamente tiene que existir a la par, un sistema de barreras con redes de alambrado metálico, que impida que personas caigan a un barranco, puntualizó.
Prestar siempre atención al pronóstico
Manifestó que antes no se le daba mucha atención al pronóstico del tiempo cuando alertaba de posibles tormentas eléctricas, pero ahora con el sistema de monitoreo, “hay que tener muy en cuenta”, recalcó.
“Ahora se puede advertir la potencia y peligrosidad de un temporal porque es más preciso, y es infalible en varios casos”, manifestó a la 1080 AM.