IPS: por un solo medicamento biosimilar, ahorro sería de G. 15 mil millones, alegan

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informó hoy a los miembros del Consejo de Administración sobre el cambio que buscan implementar en el vademécum del ente, para que las drogas originales y biosimilares compitan justamente en los llamados a licitación. Como ejemplo, refirió que por una sola medicina, el Adalimumab, utilizado contra la artritis, el ahorro sería de G. 15 mil millones.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, realizó una presentación sobre las ventajas económicas del uso de biosimilares alegando que tienen la misma efectividad que medicinas originales.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, realizó una presentación sobre las ventajas económicas del uso de biosimilares alegando que tienen la misma efectividad que medicinas originales.Gentileza

Cargando...

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Carlos Morínigo, fue parte hoy de la sesión del Consejo de Administración para explicar las ventajas económicas que tendría el seguro social al realizar un cambio en el vademécum. El médico pide unificar la lista de fármacos para que las medicinas biosimilares compitan justamente en los llamados a licitación.

Lea más: IPS: plantean cambio en lista de medicinas para ampliar uso de biosimilares y abaratar costos

El doctor Morínigo mencionó que en el mismo año que el IPS, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) hizo la licitación por la droga Adalimumab y que ganaron los biosimilares a un costo de G. 7.500.000 por unidad. Refirió que la previsional pagó G. 8.000.000 por la misma droga.

Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Carlos Morínigo
Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Carlos Morínigo

“Por eso he pedido, se ha comenzado con el Adalimumab, que es un medicamento para el tratamiento de la artritis y a continuación estoy analizando cada uno (de los medicamentos), de patologías más complejas y que voy a tener que dialogar más, ya que son las patologías oncológicas”, sostuvo.

El gerente de Salud manifestó además que no está intentando utilizar biosimilares de India o de China, sino que serán medicamentos de farmacéuticas multinacionales top como Pfizer, Janssen entre otros.

IPS reconoce “lobby farmacéutico”

En medio de la presentación de Morínigo, el consejero Miguel Doldán cuestionó a los propios médicos del IPS afirmando que estos son quienes en su receta piden medicamentos originales. Consultó además si al aprobar esta unificación, los asegurados del IPS pueden exigir de igual modo drogas especificas a través de amparos judiciales.

Lea también: IPS: medicinas biosimilares serían una “condena a muerte” para pacientes metastásico, denuncian

Ante esto, Morínigo mencionó el “lobby farmacéutico” asegurando que “es cierto y no se puede negar”. Confirmó así que lamentablemente, los médicos muchas veces direccionan sus recetas médicas hacía determinada marca o proveedor.

Sobre los amparos judiciales respondió que dependerá mucho de la situación, ya que una vez que el medicamento biosimilar esté en la lista del IPS y disponible en los hospitales “no se les podrá condenar”.

Estudios demuestran que cambio de original a biosimilar es efectivo, alegan

Morínigo mencionó que dispone de 20 estudios analizados que hablan del “importante ahorro económico sin que se reduzca la efectividad de la medicación”.

“Yo ahora soy economista con ustedes porque tenemos que manejar bien la plata, pero yo no puedo dejar de pensar (como médico) en la efectividad del medicamento. Yo voy a ahorrar y voy a hacer efectivo mi tratamiento”, aseveró.

La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS envió ayer una nota al presidente del Consejo de Administración, doctor Jorge Brítez, manifestando rotundo rechazo al cambio de medicinas originales por biosimilares.
La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS envió ayer una nota al presidente del Consejo de Administración, doctor Jorge Brítez, manifestando rotundo rechazo al cambio de medicinas originales por biosimilares.

El gerente de Salud resaltó que “este problema” no es solo de Paraguay. Mencionó que en España, miles de millones de euros se gastaban anteriormente, pero que ahora, los medicamentos originales salen incluso más barato que los biosimilares porque se unificaron los códigos.

En otro momento de su presentación, Morínigo resaltó la importancia de los medicamentos monoclonales. Dijo sin embargo, que no todos pueden acceder a los fármacos por su elevado costo.

“El IPS compra 64% más monoclonales que Salud Pública. La niña de oro para las farmacéuticas, somos nosotros, el IPS”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...