Cargando...
La situación cada día se vuelve más crítica en la zonas ribereñas del río Paraná en el departamento de Ñeembucú; las aguas ingresaron en el centro de la ciudad de Cerrito y corto el camino de acceso principal al distrito.
Lea más: Crecida del río Paraná afecta a familias de Cerrito y de Villalbín
Las riadas también cortaron los caminos vecinales dejando incomunicado a varias compañías de distritos como Yrybucua, Tajy Loma y Curuzú Ava, estas comunidades se encuentran totalmente aisladas. También la compañía Ñu Pa’u y parte de Tte. Sánchez en el distrito de Villalbín se encuentra totalmente bajo agua.
Esta mañana las aguas del río Paraná inundaron gran parte de la compañía Itá Corá en el distrito de Mayor Martínez, llegaron hasta la plaza central y hasta enfrente de uno de los principales hoteles de la comunidad.
También las compañías de la localidad de Gral. Díaz como Puerto Itá y Potrerito se encuentran totalmente aisladas, en el lugar existen 17 familias que deberán ser evacuadas.
La crecida del río afectó al puerto de Paso de Patria y las oficinas de Migraciones, llegó hasta la esquina de la base de la Prefectura Naval, zona de confluencia. Varias familias siguen evacuando el lugar.
Pérdidas económicas
Según los productores pecuarios, las pérdidas económicas son enormes ya que el costo para que los animales ingresen a un campo privado es muy caro. Las pérdidas de los cultivos de rubros de renta y de consumo también es otro problema que trae la crecida.
Las pérdidas económicas en el sector comercial es mucho mayor ya que con la crecida ya no hay turistas que visitan la zona y a esto se suma la veda pesquera.
Según la Secretaría de Emergencia Departamental, se evacuarán 800 familias de la ciudad de Cerrito y según las proyecciones de acuerdo a la crecida, más de 2.000 personas deberán abandonar la costa del río Paraná.
Las familias aguardan la asistencia principalmente por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que hasta ahora no ha respondido ante esta situación. Los afectados apuntan a la Binacional de ser la responsable de tirar la cantidad de agua sobre ellos.
Hasta ahora la EBY no ha proporcionado ningún tipo de ayuda a las familias afectadas, si la Itaipú Binacional que envió 500 kits de víveres y 3.000 mil chapas y carpas para los damnificados.