Cargando...
El nivel del río Paraná ayer cerró en 5.97 metros y hoy llegaría a 6 metros en el puerto de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. La altura normal del recurso hídrico en la zona es de 1.80 metros, el de alerta 4.20 y de inundabilidad 4.50, que ya fue sobrapasado por más de un metro.
Los mayores niveles históricos se registraron en 1983, con 8 metros; en 2014 con 7.30 y en el 2018 de 7 metros, cuando se abrieron las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, medida repetida hace dos días.
Más de 600 familias damnificadas por la riada fueron reubicadas en albergues provisorios. La asistencia se realiza mediante trabajo coordinado entre la Municipalidad, la Entidad Binacional Yacyretá y la Armada Paraguaya, con apoyo de instituciones civiles y voluntarios, pero no es suficiente ante tanta necesidad en esfuerzos, víveres, ropas, colchones, balanceados para animales domésticos, entre otros.
Los temporales no dan tregua en los distritos del departamento de Itapúa donde las aguas del río Paraná avanzan. Según los últimos reportes, durante la tarde de ayer un núcleo de intensas lluvias con puntuales tormentas eléctricas azotó al centro y noreste de ese séptimo departamento.
La población más afectada es de la compañía Atinguy del distrito de San Cosme y Damián, donde las aguas del río Paraná inundaron toda la zona de Puerto Carrizal, provocando la evacuación de 156 familias de pescadores, que se suman a otras 150 rescatadas el martes.
Lea más: Río Paraná sigue con tendencia de crecida
En el departamento de Ñeembucú la situación de familias ribereñas también es crítica. Las aguas del Paraná comenzaron a ingresar en la zona baja de la ciudad de Cerrito y los caminos vecinales están anegados, con lo que quedan incomunicadas varias compañías del distrito, como Yrybucua, Tajy Loma y Curuzú Ava. También la compañía Ñu Pa’u y parte de Tte. Sánchez en el distrito de Villalbín.
La zona de Itá Corá en Mayor Martínez y parte de las compañías Gral. Díaz se encuentran en la misma situación.
En la tarde de ayer las aguas del Paraná inundaron por completo el puerto de Paso de Patria y las oficinas de Migraciones.
Por otro lado, ganaderos reportaron pérdidas enormes debido a los altos costos que pagan para que los vacunos puedan ser ubicados en tierras altas. Cultivos de renta y de consumo familiar quedaron inutilizados.
Guairá
Más de 100 familias de la compañía Capellán Egidio Cardozo del distrito de Coronel Martínez, departamento de Guairá, fueron evacuadas el fin de semana último por la inundación causada por el desborde del río Tebicuarymí. Se encuentran en albergues provisorios porque el agua no desciende a causa de las lluvias continuas en la zona.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Guairá y la Municipalidad de Coronel Martínez asisten a los damnificados con víveres para ollas populares y atención médica en los albergues.