Cargando...
La resolución N° 671/2023 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) establece el periodo de veda pesquera 2023/2024, que se inicia a partir de la fecha y se extiende hasta el 15 de diciembre del presente año para las aguas compartidas con Argentina. Para dar cumplimiento a la disposición, la Prefectura Naval de Pilar realizará patrullas por el río Paraguay en forma permanente y aleatoria y en sectores del río Tebicuary.
Lea más: Pescadores de Pilar exigen pagos de subsidio por veda
Según el capitán de Fragata Cristian Barreto, la patrulla se realizará en forma coordinada con las autoridades del Mades con el fin de preservar la fauna ictícola en los ríos. Agregó que los pescadores fueron anticipadamente notificados por el Mades sobre el inicio de la veda pesquera.
“Los pescadores fueron notificados por el Mades de que hoy se inicia la veda pesquera en aguas compartidas con la Argentina, hasta el 15 de diciembre, por tanto ellos acataron la resolución, ellos entendieron la situación y hasta el momento respetan la veda”, expresó.
El capitán Barreto indicó que cuenta con suficiente personal para custodiar y patrullar desde el km 1.290 aguas abajos del río Paraguay hasta el km 1.395 aguas arribas, un total de 105 km de costas que están a cargo de la Prefectura Naval de Pilar. También parte del río Tebicuary hasta la zona de San Fernando estarán custodiando, refirió.
Resaltó que la resolución del Mades prohíbe la pesca comercial no así la pesca de subsistencia que se puede hacer desde la costa del río.
La veda pesquera también afecta para las aguas compartidas con el Brasil desde hoy 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. La prohibición rige para el territorio nacional, en las modalidades de pesca deportiva y comercial.