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El contenido en sí mismo de los manuales parte de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es “sumamente preocupante” para el actual contexto nacional, ya que 35 años de dictadura calaron hondo en la cultura autoritaria, sostiene la socióloga y doctoranda en Educación, Alejandra Torrents, quien cursa en la Universidad de Barcelona por el programa Becal.
La experta se refirió específicamente a contenidos que tratan sobre “orden y obediencia”, sin sustento pedagógico y científico, según comentó.
“Entender que es necesario contar con autoridades y, por tanto, que es necesario obedecer toda la vida”, se lee en la página 200 del manual para docentes y orientadores de “12 Ciencias”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.
Uno de los participantes de la capacitación a docentes en materiales de “12 Ciencias” compartió un vídeo a través de redes sociales, criticando la postura de la autora sobre el aspecto de la obediencia.
“Vamos a los hábitos de carácter, que se llaman clásicamente virtudes y que se consiguen reprimiendo actos, son los que queremos que logren los niños. Orden y obediencia en el kinder”, indicaba la autora ecuatoriana ante la presencia de profesores de 9 instituciones educativas públicas de Encarnación, Itapúa, el 19 de octubre.
Educación sexual: Sistema educativo cumple función para sostener cultura autoritaria, dice experta
“El sistema educativo cumple una función vital en el sostenimiento de esta cultura autoritaria, ya desde el siglo 19. La obediencia, en este marco, es un elemento fundamental del autoritarismo”, asegura la experta Alejandra Torrents.
Agrega que es peligroso fortalecer estos valores que son profundamente antidemocráticos. “Los desafíos educativos deben apuntar a desarticular las bases del autoritarismo y no afianzarlo por medio de la cultura de la obediencia”, apunta.
Algunas características del sistema autoritario en el sector educativo actual, según la socióloga, son la falta de participación, la ausencia de respeto a la diversidad promoviendo la homogeneización y la negación de otras formas de vida y de pensamiento.
Además, la falta de espacios organizativos propios e involucramiento real en el quehacer institucional de toda la comunidad.
Educación sexual: senadora pide a ministro que declare públicamente sobre plan
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, declaró hoy, en plena sesión del Congreso Nacional, que pidió al ministro de Educación, Luis Ramírez, que “declare públicamente si cree estas mentiras”, refiriéndose al enfoque de obediencia y que el “condón que no protege contra el Sida, como se afirma” en “12 Ciencia para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”.
“En este momento le tenemos a una señora ecuatoriana que trae con su librito de las 12 Ciencias, un librito anticientífico que viene a romper con la tradición de la era democrática en la educación que es la educación laica”, apuntó la parlamentaria.
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La autora, remarcó Martínez, “dice que los valores que le van a enseñar a los niños es el orden y la obediencia, no la libertad o el derecho a reclamar y a tener expresiones propias. Claro que quieren una sociedad obediente”.
Educación sexual: Estudiantes denuncian que ministro no responde a pedidos de audiencia y de suspender plan
Los estudiantes organizados denunciaron ayer que ante los pedidos de suspender plan ”12 Ciencias” hasta que se socialice con transparencia y a atenderlos en audiencia, continúan sin recibir una respuesta de parte del ministro Luis Ramírez.
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“Vamos a seguir presionando para que se libere el material de forma oficial, se deje de implementar en nuestras instituciones y que esto sea de forma transparente”, indicó en redes sociales el secundario Ángel Britos.