Cargando...
Los cortes de energía se incrementan junto con las temperaturas en el verano. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en ese contexto que se realizaron obras para evitar eventuales sobretensiones y brindar mayor confiabilidad en el sistema de transmisión.
La ANDE confirmó esta mañana que ya puso en servicio dos bancos de reactores de 500 kV en la Subestación Villa Hayes, de 2x80 MVAr de potencia.
Lea más: ANDE prepara su tarifa horaria, pero aún no hay fecha para su presentación
“Estos equipos permiten una mayor flexibilidad operativa y un adecuado control de tensión del sistema, evitando así posibles sobretensiones y fortaleciendo los estándares de calidad en el suministro de energía eléctrica”, aseguró la institución.
Obra tuvo más de un año de retraso por “acuerdo mutuo”
Este proyecto fue realizado vía licitación pública, iniciada en el año 2019. El consorcio adjudicado fue Rieder Reactores 500 kV y la inversión del proyecto totalizó US$ 12.608.895.
De acuerdo a los antecedentes publicados en la misma página de la ANDE, la licitación fue financiada por el Fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se adjudicó con una inversión total de US$ 10.824.174.
Lea más: Reportan cortes de energía de ANDE en Asunción y en ciudades del interior
La orden de inicio de estas obras fue realizada por la Unidad de 500 kV de la ANDE, administradora del contrato, el 15 de febrero de 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo cual la fecha de término establecida era el 8 de agosto de 2022. Es decir, la obra se entregó casi 15 meses tarde.
Al respecto, el gerente técnico, Miguel Báez, explicó a ABC Color que no pudieron terminar en plazo porque la ANDE tuvo otras urgencias y trabajos “más importantes”.
Señaló que aparecieron trabajos adicionales y tomaron la decisión de priorizar otras obras prioritarias, por lo cual llegaron a un acuerdo con la empresa contratista para pausar este trabajo. Aseguró, en ese sentido, que el retraso no generó ningún sobrecosto.