“Rituales”, intrusos y “ruidos”: Cementerio del Sur, en alerta por Halloween

Funcionarios del Cementerio del Sur relatan cómo se vivió en ese camposanto de Asunción la previa del Día de Todos los Santos, las medidas preventivas para evitar el ingreso de personas extrañas y los fenómenos que experimentan en su lugar de trabajo que no son capaces de explicar.

Cementerio del Sur
Rodolfo López, ABC Color

Cargando...

En ocasión del Día de Todos los Santos o Halloween, que se conmemora hoy, funcionarios del Cementerio del Sur realizaron desde la tarde de ayer patrullajes por ese camposanto de Asunción, a fin de prevenir incursiones de personas que quieran realizar “rituales”, como suele ocurrir particularmente cada 31 de octubre.

Belén Núñez, una de las funcionarias del cementerio, comentó que frecuentemente se suelen encontrar rastros de rituales o “payé” en el recinto, incluyendo pequeños animales muertos.

Lea más: ¿Payé?: Un hombre sacaba cruces, fotos de difuntos y arena de cementerio

Otro de los funcionarios, Óscar López, indicó que entre ayer y la madrugada de hoy los custodios realizaron recorridos cada 15 o 20 minutos para impedir que entren personas luego del cierre de los portones del cementerio, a las 18:00.

López comentó que habitualmente entran “todo tipo de personas” al cementerio: desde gente que busca un lugar para dormir y adictos a las drogas hasta otros que “vienen a esconderse” de sus parejas.

Lea más: Origen del Halloween y el Día de Todos los Santos

Jorge Austen, por su parte, señaló a los drogadictos como el principal problema de seguridad del cementerio, indicando que entran por una de las murallas bajas.

“Ruidos” sin explicación

Cementerio del Sur

López admitió que los funcionarios tienen cierto temor al trabajar en un cementerio, “pero tratamos de controlarnos”.

“De repente escuchás ruidos y no sabés si es perro, es gato o es ‘chespirito’ (…) Entre eso se camuflaya la gente que viene a hacer rituales”, dijo.

“Existen cosas que no podemos explicar, escuchamos ruidos. Frente a la cruz mayor hay niños que juegan, se ríen”, coincidió Austen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...