Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña anunció hoy que su gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), decidió bajar los intereses para el acceso a la tierra, que son del 12% y que quedarán en 4% para los adjudicados que sean hombres y del 12 al 0% para las adjudicadas mujeres.
El comunicado destaca que es un anuncio muy importante para miles de familias paraguayas que luchan por tener una tierra propia para trabajarla y salir adelante.
“Con esto se logra reducir hasta en un 40% el costo de la tierra, de manera a que las familias puedan destinar ese monto a invertir en herramientas o insumos para trabajarla como también en una mejor alimentación para sus hijos, mejorando sustancialmente su calidad de vida”, expresa el mensaje de la Presidencia de la República, que se hizo eco por las redes sociales.
Lea más: Video: Indert “campeona” en ignorar pedidos de informes
Alega que se trata de una medida histórica del Gobierno del Paraguay y que es un paso importante para saldar la deuda del Estado con el sector de pequeños productores, facilitando el acceso a la tan anhelada tierra para que a partir de su trabajo puedan salir adelante.
El mismo Peña hizo el anuncio en un video difundido por las cuentas oficiales, explicando que la medida se ajusta al plan de titulación masiva que anunció su gobierno, porque vieron que la principal dificultad es el pago, por lo que decidieron disminuir el cobro de los intereses.
Ejemplificó que en el caso de ser los titulares hombres, de haber costado unos G. 10 millones, deberán pagar cerca de G. 7.200.000; y en el caso de ser mujeres, lo que deberían pagar sería solo de G. 6 millones.
Interrogantes
Sin embargo, en consulta a conocedores del sector señalaron que la medida es legal, porque lo que el Estatuto Agrario no permite es la gratuidad. Pero surgen dudas que deberán ser aclaradas con la resolución que emane del ente agrario en los próximos días, tales como si afecta también a las tierras del Chaco paraguayo, donde se expande la producción ganadera; o si solamente beneficiará a la parte Oriental, donde está ubicada la gran mayoría de los pequeños productores, principales beneficiarios de la reforma agraria.
Estimaciones preliminares de algunas fuentes señalan que la disminución de los intereses y hasta la eliminación, en el caso de que sean mujeres las adjudicadas, podrían significar una caída de hasta G. 40.000 millones en los ingresos del Indert, lo que podría afectar en forma importante la prosecución de sus fines institucionales.