Cargando...
El Índice Global de Crimen Organizado, elaborado de forma bianual por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, indicó este año un aumento en la calificación de “criminalidad” de Paraguay, posicionándolo con la segunda calificación más alta en América del Sur y tercera en las Américas.
El conocido medio BBC News resaltó la nueva calificación de Paraguay y consultó a expertos sobre el ascenso en el ranking. Resaltó el operativo “A Ultranza PY” y la operación que llevó a la destitución de altas autoridades.
Lea más: El narcotráfico gana cada vez más influencia y poder en altas esferas
En ese contexto, el medio de prensa internacional entrevistó a Carolina Sampó, doctora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. La misma aseguró que los criminales en Paraguay se aprovecharon durante años de “la falta de reputación del país como exportador de drogas para reenviar cocaína sin ser detectados y redirigirla a puertos de salida no tradicionales y rutas contraintuitivas como las que se inician en el puerto de Buenos Aires, de San Antonio o de Montevideo”.
Afirmaron que la situación de criminalidad en Paraguay sobre todo cobró visibilidad internacional con el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022.
Además, mencionaron que ya las autoridades han encontrado muchos indicios sobre la autoría intelectual, que apuntaban al Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los mayores grupos delictivos de Brasil.
Lea más: Sicariato expande su “reino del terror” en el país con atentados y ejecuciones
Esto dicen de Paraguay: 8 factores que lo convirtieron en un centro criminal internacional
Dicho medio de prensa asegura que los expertos consultados coinciden en que la ubicación geográfica de Paraguay es un punto muy atractivo para la delincuencia, pues se sitúa en el corazón de América Latina y tiene frontera con enormes mercados como Brasil, Argentina y Bolivia.
A partir de esa circunstancia, sumaron al menos 8 factores que han convertido al país sudamericano en un centro criminal internacional:
- Presión en países vecinos: el mayor control en los puertos de Argentina y Brasil provocó que Paraguay se convirtiera en un centro internacional de distribución de cocaína andina gracias a su proximidad geográfica con dos de los principales productores de esta droga: Perú y Bolivia.
- Hidrovía Paraná-Paraguay: Juan A. Martens, investigador y criminólogo paraguayo, relató a la BBC que es “muy fácil” para los delincuentes traficar por esta vía.
- De marihuana a cocaína: Paraguay pasó de ser el primer productor de marihuana de Sudamérica a uno de los principales distribuidores de cocaína, pese a no producirla.
- La llegada del PCC: la expansión del PCC a países vecinos y sus conexiones con redes internacionales resaltan la creciente influencia del grupo en América del Sur.
- Narcopolítica: varios organismos internacionales afirman que Paraguay tiene un problema de corrupción generalizado, que afecta a todos los niveles del Gobierno y la sociedad tanto en el ámbito público como el privado.
- Nulos controles y frontera porosa: se estima que entre Argentina y Paraguay hay más o menos 200 pasos ilícitos. En algunas partes, la distancia fluvial entre ambos países es muy corta, mientras que otro de los factores que hacen porosa la frontera paraguaya es la falta de recursos para controlar el espacio aéreo del país.
- Tráfico de armas: Paraguay tiene una legislación que es favorable a la fácil adquisición de armas, que terminan llegando sobre todo a las favelas de Brasil.
- Contrabando de tabaco y la falsificación de productos financian las actividades criminales.