Cargando...
Un tornado azotó el sábado aproximadamente a las 16:30 y causó perjuicios en las compañías compañías Santa Lucía, Tres Bocas, Ensenada y Potrero del distrito de Mbocayaty del Yhaguy. En total fueron dañadas 30 viviendas, de las cuales 13 fueron derrumbadas por completo. Hoy varios damnificados recibieron asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Gobernación de Cordillera.
Saturnina Medina, hermana de uno de los afectados de la compañía Santa Lucía, dijo que desde el domingo hay muchas personas que se solidarizaron con ayuda a las familias damnificadas. Añadió que mediante la prensa mucha gente se acercó con donaciones a los afectados y además muchos vecinos organizan rifas y otras actividades para apoyar a las familias damnificadas por el tornado.
Resaltó que la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de la localidad entregaron víveres y la SEN distribuyó chapas en las compañías Santa Lucía, Potrero y Tres Bocas. Queda pendiente la asistencia a los afectados de Ensenada.
“Estamos muy agradecidos con toda la gente porque todos se están solidarizando con nosotros”, dijo Saturnina.
Actualmente el camino de acceso a las comunidades ya fue despejado de las columnas y árboles que fueron derribados por el tornado y ya se puede ingresar en vehículos gracias al trabajo de la Municipalidad y de algunos vecinos, resaltó la pobladora. Poco a poco van arreglando los destrozos de este temporal que dejó en la nada a varias familias, expresó.
Lea más: Mbocayaty del Yhaguy: familias afectadas claman por ayuda
Medina dijo que supuestamente la Junta Municipal donaría G. 50 millones para la reconstrucción de 30 viviendas. “De momento aún no hay una información oficial sobre eso, pero eso es lo que se dice”, dijo la pobladora.
Para confirmar la información llamamos varias veces al intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Derlis Martínez (PLRA), pero su celular estaba apagado. El lunes el mismo jefe comunal anunció que mediante un trabajo conjunto entre la Intendencia y la Junta Municipal se llevará a cabo la reconstrucción de las casas.