Cargando...
Los funcionarios municipales fueron desvinculados de la administración de la intendenta colorada María Cristina Servín Franco, quien asumió el cargo el pasado 20 de setiembre. Como primera medida, la ejecutiva comunal, adoptó reducir de 80 a 40 la cantidad de funcionarios.
Los afectados al no tener respuesta de que van a ser recontratados y preocupados porque entre los afectados hay dos madres de recién nacidos, que fueron cesadas en sus funciones, iniciaron una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia en lo laboral de Paraguarí y el Juzgado de Paz local.
El defensor técnico de los funcionarios, Martínez, explicó que los afectados decidieron iniciar la demanda a los efectos de cobrar a la Municipalidad adeuda por salario de hace más de nueve meses; varios de ellos tienen antigüedad de más de 15 años.
Lea más: Denuncian que nueva intendenta desvinculó a 40 funcionarios de la Municipalidad de Ybycuí
De ser atendido el reclamo de los trabajadores municipales, la comuna local deberá desembolsar la suma de G.631 millones, debido a que ellos ya no buscan reincorporarse, solo quieren cobrar la indemnización, manifestó el abogado.
Llegar a un acuerdo con los funcionarios
La intendenta María Cristina Servín Franco señaló que ella no está ajena a llegar a un acuerdo con los funcionarios descontratados, pero que hasta el momento no recibió ninguna notificación respecto a las denuncias realizadas, pero que está informada que ya iniciaron la demanda judicial.
Lea más: Rechazan proyecto de declaración de área silvestre protegida para el cerro San José de Ybycuí
Dijo que la reducción del personal es una prioridad y por el momento ingresaron dos personas de confianza en secretaría general y secretaría social y no tiene previsto la reincorporación de los que ya fenecieron su contrato. De 80 funcionarios que estaban ahora quedaron 40, comentó la ejecutiva comunal.
Con respecto la millonaria erogación que se expone la Municipalidad, dijo que si la justicia falla contra la comuna deberá realizar un ajuste al presupuesto del 2024, realizando una ampliación o reprogramación presupuestaria. Pero que eso va analizar con su equipo de asesoría jurídica.
Comentó que la Municipalidad está pasando por un momento crítico, no está recibiendo transferencia porque la administración anterior, de Hugo Gabilán (ANR), dejó una deuda de G. 81millones al Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Paraguarí, en concepto de Impuesto Inmobiliario.
Recalcó que en la Junta Municipal ya le aceptaron una reprogramación presupuestaria de G. 270 millones, para pagar jornales y combustible. Pero que solicitará una auditoría financiera y de gestión para poder deslindar responsabilidades.