Desde hace un año se reclama sin que Argentina ceda en cobro de peaje en la hidrovía

Desde hace un año el Paraguay viene reclamando en forma bilateral y multilateral por el injusto peaje fluvial de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, establecido por Argentina, sin que haya cedido en nada. Hoy se reúne una vez más la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, en Buenos Aires.

Integrantes de la delegación de Paraguay, participando desde la Cancillería en la reunión virtual de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que fue convocada este jueves por Uruguay, que tiene la presidencia pro tempore.
Integrantes de la delegación de Paraguay, participando desde la Cancillería en la reunión virtual de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que fue realizada el 20 de octubre de 2022 y que fue convocada por Uruguay, porque tenía la presidencia pro-tempore, que ahora se encuentra en manos de Brasil.

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Hoy se reúne nuevamente en Buenos Aires, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná para proseguir con las negociaciones relacionadas con el injustificado peaje fluvial establecido por el Ministerio de Transporte de la Argentina a finales de setiembre de 2022, para su tramo soberano del río Paraná, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto. Esta tarifa empezó a regir desde el 1 de enero de este año, por parte de la Administración General de Puertos (AGP) de dicho país, pero fue exigida desde mediados de este año, con interdicciones de embarcaciones para obligar el pago.

Sin embargo, desde hace un mes aproximadamente, la Argentina otorgó en forma extraoficial un plazo de dos meses para continuar con las conversaciones, sin retener embarcaciones.

En el encuentro previsto se esperan respuestas de la Argentina a las consultas planteadas en la reunión anterior de dicha comisión. En el encuentro de hoy también se deberá definir si se realiza o no la navegación de verificación por el tramo Santa Fe-Confluencia del río Paraná por parte del equipo técnico regional, que se previó realizarlo desde mañana miércoles 1 y hasta el jueves 2 de noviembre.

Los estándares técnicos acordados para la verificación se refieren a batimetrías, cartografías, hidrometrías, diseño del canal navegable, dragado, balizamiento, ajuste de trazas, seguridad de la navegación, y otras ayudas a la navegación.

La posible navegación de control es una acción que se pactó en la reunión del 27 de setiembre del referido comité y fueron los propios argentinos quienes presentaron los puntos aludidos, a partir de la información adicional del 24 de agosto de este año, porque ya se había cerrado el análisis técnico y se había pasado a análisis político, en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Desde el gremio de los armadores, Cafym, se indicó que se busca entender cuáles son las obras alegadas por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná, qué efectividad tienen esas obras en la navegación y conocer si se trasladan realmente a un valor y, sobre todo, cuál debería ser la estimación de ese valor.

Plazo para lista de árbitros

En la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, desarrollada el 30 de agosto de este año, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se estableció un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países integrantes del comité presente su lista de árbitros, periodo que se cumplió ayer.

Según explicaciones de referentes, los trámites para un arbitraje internacional en la controversia por el peaje siguen sus plazos, en forma paralela a las conversaciones técnicas, en el marco de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía.

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