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Sumamente molestos, asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron a ABC el excesivo protocolo que exige el seguro social para entregar medicamentos a un tercero. Los afectados piden que se simplifique el proceso y que dejen de tratar a los aportantes como “ladrones”.
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Ana Soto, una de las aseguradas que denunció la burocracia para el retiro de fármacos, explicó que pese a tener todos los documentos firmados, en el IPS de San Pedro le negaron los medicamentos. Le indicaron que debía tener primero una autorización de la previsional y que para ello, debe acudir hasta el Hospital Central, ubicado sobre la calle Sacramento en Asunción.
“Me siento indignada; una vergüenza que una vez que tengas la autorización para retirar medicamentos para tu familiar asegurado, te tengan que pedir encima que vayas hasta la Central para que te carguen (datos al sistema). Por qué tanto protocolo. Al asegurado lo tratan como si fuera un ladrón”, lamentó.
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La afectada continuó diciendo que en el IPS “juegan con la salud” de los pacientes. “Si vos vivís en San Pedro tenes que ir hasta la Capital para que puedan cargar el permiso de tu paciente; dónde vamos a parar así”, reclamó.
Asegurados piden que presidente del IPS, cumpla su promesa
Tomás Acosta, otro asegurado del IPS denunció el gasto que conlleva dar un poder a un tercero para que este pueda retirar fármacos. Indicó que como paciente crónico, debe retirar sus fármacos periódicamente y que es su sobrino quien se encarga de realizar el trámite.
El asegurado pidió que el presidente del IPS, Jorge Brítez, cumpla su promesa de simplificar el proceso y acelerar la entrega de medicamentos.
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“Cuando él (Brítez) asumió (como presidente del Consejo de Administración) dijo que había mucha burocracia para retirar los medicamentos y que iba a trabajar para que los asegurados podamos retirar más fácilmente todo. Prometió, pero hasta ahora todo sigue igual”, lamentó.
El poder notarial exigido para que un tercero retire medicinas del IPS, cuesta alrededor de G. 200.000 a G. 250.000.