Cargando...
El último amotinamiento con toma de rehenes generó preocupación entre los guardiacárceles del penal de Tacumbú. La situación derivó en que entre 25 y 28 agentes inicien una huelga de hambre, que hoy cumple una semana.
Ante la falta de respuestas positivas y la ausencia de planteamientos del Gobierno por subsanar el problema, el vocero de los sindicatos, Enrique Arévalos, lamentó que no haya predisposición para encontrar una solución a sus reclamos.
“Hace 8 días que no hay respuestas. Se puede solucionar rápido, pero el ministro de Justicia, Ángel Barchini, está contra sus compañeros por no escuchar y minimizar nuestra huelga”, resaltó en ABC TV.
Lea más: Guardiacárceles en huelga de hambre siguen sin respuesta del Ministerio de Justicia
Guardiacárceles advierten de una huelga general
Ante la consulta de si está cerca una huelga general, Arévalos mencionó que habrá un encuentro en Coronel Oviedo o en Misiones y se hará un anuncio tras una asamblea para definir el siguiente paso.
Comentó que, antes del encuentro, varios sindicalistas adelantaron su postura y señalaron que quieren ir a una huelga. “Yo creo que será unánime”, indicó Arévalos. Como solución a la problemática, los manifestantes indican también como salida al conflicto que Barchini, el director general y sus asesores renuncien.
Rechazan traslado de funcionarios
El ministro había lanzado la intención de reforzar la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por la situación complicada que atraviesa tras los últimos incidentes.
Arévalos explicó que la Ley 1.626 prohíbe el traslado de agentes penitenciarios sin causa justificada y a menos de 50 kilómetros de su área de influencia. Insistió en que sus compañeros de Asunción tampoco estarían de acuerdo.