Cargando...
El camino de tierra colorada une los distritos de Nueva Toledo y Mariscal Francisco Solano López del departamento de Caaguazú y la localidad de Itakyry del departamento de Alto Paraná. En el trayecto existen enormes silos acopiadores de granos, grandes estancias y colonias que generan un importante movimiento de personas y de vehículos.
Lea más: Deslizamiento en la Ruta PY02, inundaciones y cables sueltos tras fuerte temporal
En épocas de lluvias, camiones pequeños y de gran porte quedan empantanados en el trayecto y en ocasiones el tráfico suele quedar bloqueado por varios días. Esta situación genera que comunidades enteras queden aisladas y produce el estancamiento económico de la zona.
El jueves se realizó una audiencia en el salón de actos de la Gobernación de Caaguazú, entre la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y los intendentes de los 22 distritos del departamento de Caaguazú.
Durante la audiencia, el intendente de esta localidad, Abg. Gilmar Silva (ANR), manifestó que la Municipalidad de Nueva Toledo constantemente realiza trabajos de mantenimiento del camino, pero en cada lluvia todo se vuelve a descomponer. Indicó que no solo se usa para sacar granos, sino también frutas de bananas que son producidas por unas 800 familias en la colonia Mil Palos del distrito. Añadió que existe un proyecto de asfaltado totalmente preparado y que costó G. 750 millones pagado por empresarios de la zona.
Lea más: Temporal en Caaguazú: familias afectadas no fueron aún asistidas por “politización”, dice gobernado
Sobre el punto, la titular del MOPC, Claudia Centurión, manifestó que recepcionará todos los pedidos de los intendentes y que presentará al presidente de la República, Santiago Peña, con el fin de dar prioridad a aquellos que realmente respondan a las necesidades de la gente. Indicó que el MOPC garantizará los recursos necesarios para cada obra con el fin de evitar que los mismos paren a causa de retrasos en los desembolsos de la cartera estatal.