Cargando...
Aproximadamente 100 familias fueron afectadas por el desborde del río Paraná y del arroyo Atinguy. Tuvieron abandonar sus casas ante el avance de las aguas y refugiarse en campamentos instalados en zonas altas. De acuerdo a las predicciones hidrológicas de Yacyretá, el número de familias afectadas podría ir creciendo en las próximas horas.
Ocho familias del asentamiento Atinguy se refugiaron bajo carpas instaladas al costado de la ruta que une el microcentro de Ayolas con el distrito de San Cosme y Damián (Itapuá).
Lea más: Pilar: Temporal lleva techo de varias casas y destruye cultivos en comunidad rural/
COE declara alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja en Ayolas por la crecida del río Paraná. El organismo conformado por representantes de diferentes instituciones fue reactivado por el intendente Carlos Duarte (ANR) con el objetivo de coordinar trabajos de evacuación y asistencia a las familias que serán afectadas por el desborde del río Paraná.
En principio los primeros barrios afectados serían San Rafael, María Auxiliadora, San José Mí. Los damnificados serán reubicados en campamentos provisorios. Las proyecciones sobre el comportamiento del río Paraná, señalan que este lunes el caudal de agua estaría entre los 4.40 y 5 metros. Mañana podría llegar a los 5.80 metros.
“5.80 metros es mucha agua; eso significa que las zonas bajas de Ayolas quedarán bajo agua, muchas familias tendrán que salir de sus hogares. De acuerdo a los datos que se maneja, como una mayor apertura de las compuertas de Itaipú y de liberación de agua a través del vertedero principal de la Hidroeléctrica Yacyretá, el nivel de agua previsto hasta el momento, sería superado con el correr de los días”, expresó Duarte.
Lea más: Temporal dejó daños en casi 30 municipios de nueve departamentos del Paraguay/
Asistencia a damnificados
A raíz del continuo aumento del caudal de agua en el río Paraná que afecta a viviendas de familias situadas en zonas ribereñas de Ayolas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por instrucciones del director paraguayo, Luis Benítez Cuevas, está ayudando a las instituciones locales para asistir a las familias afectadas por las inundaciones.
El Ing. Juan Ramírez, responsable del área de Coordinación Social de la EBY en Ayolas, explicó que como primera medida se les asiste con provisión de carpas, toldos, kits de víveres.