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La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cdia), reclamó en una carta abierta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por la entrega de información y contenidos educativos contrarios a evidencia y hallazgos científicos, en los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en las escuelas y en la familia”. La autora ecuatoriana María Judith Turriaga, es la autora de los libros de la editorial Verus, edición 2022.
“Los materiales no tienen sustento teórico ni científico, por lo que la entrega de contenidos contrarios a evidencia y hallazgos, es una abierta violación a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país”, denunciaron en una misiva dirigida al MEC.
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La organización indica que la acción es una contravención al artículo 28 de la Constitución Nacional, que apunta al derecho a informarse, reconociendo el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.
Educación sexual: postura del gobierno coincide con grupos antiderechos, según Cdia
El director ejecutivo de la Cdia, Aníbal Cabrera, aseguró que -por lo que observan- el problema de los materiales va más allá de la postura de los grupos antiderechos en materia de salud pública y principalmente en educación, donde el MEC no participa en instancias como mesas nacionales por la prevención del VIH en niños, niñas y adolescentes.
“En los materiales apoyados por el MEC se habla de VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS), pero ayer participamos de una mesa de prevención de estos temas en niños, niñas y adolescentes, donde nos contaron que el MEC nunca participó de estos espacios. La conclusión es que la no información veraz es una política más allá de los grupos antiderechos; realmente es una postura que coincide con la del gobierno”, declaró.
La coordinadora exige igualmente poner foco en el alarmante aumento de casos de VIH entre adolescentes, la violencia sexual hacia niños, niñas y jóvenes y los casos de embarazo en niñas y adolescentes, que se da en Paraguay en edades más tempranas, de 10 a 14 años.
Recomiendan poner “freno de mano” a plan experimental
El director ejecutivo del organismo, pidió al MEC “poner freno de mano” a plan piloto o experimental que se desarrolla en las instituciones educativas públicas, hasta tener mayor claridad y que participen otras instancias como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Defensa Pública.
Cabrera agregó que por un lado, el MEC habla de algo experimental, pero que les consta que suspendieron clases en establecimientos escolares de Cordillera, Itapúa y Alto Paraná, para desarrollar capacitaciones a docentes sobre “12 Ciencias en la educación de la sexualidad y la afectividad”.
La coordinadora anunció que solicitará una audiencia con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para tocar estos temas.
La divulgación y validación oficial de afirmaciones como “Los hombres no lloran”, “Las niñas son débiles”, “Pronto serás fértil. Sé prudente y respetuosa”, “Puede haber dolor. El dolor es importante en la vida humana”, “Cuando se ama también se sufre”, “Tu cuerpo se preparará para ser esposa y madre”, son algunos de los aspectos más criticados por el organismo que rechazan los libros “12 Ciencias”.
Manual para docentes atribuye obesidad infantil a responsabilidad de los padres
En el material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela, manual para docentes y orientadores”, específicamente en la página 20, se cita a autores que atribuyen la obesidad infantil a la “ausencia de autoridad por parte de los padres”.
Se atribuye esta hipótesis, indicando antes, que “parece ser que las obsesiones relacionadas con la comida tengan un origen emocional”.
La autora, María Judith Turriaga, indica que los maestros notan que niños y adolescentes sufren más y están más expuestos a angustias, ansiedades y emociones.
Para el psicólogo Osvaldo González, esta visión sobre la cuestión de obesidad infantil es “única y simplista”, como los estereotipos de género que se observan en las hojas de “12 Ciencias”.
“Uno de los aspectos podría ser la falta de autoridad de los padres, pero no es el único. Recordemos que cada caso es diferente y no se puede tomar una sola hipótesis para todos, más tratándose de aspectos familiares”, explicó.
González agregó que además existen casos relacionados a la salud en la obesidad infantil o adolescente, que no tienen relación con emociones que pueden derivar en la falta de “autoridad” de las familias.
MEC ahora dice que plan experimental no se implementa en ninguna institución educativa
El director de Comunicación del MEC, Felipe Goroso, aseguró ayer que “ninguna institución educativa pública está implementando hoy el programa “12 Ciencias” y que solo “se difundió en cuatro de cinco departamentos seleccionados”.
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El ministro de Educación, Luis Ramírez había confirmado a ABC que el plan se desarrolla desde agosto de forma experimental en cinco colegios de cinco departamentos.