Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Lucas Chamorro, jefe de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, comentó que las precipitaciones del mes de octubre en la zona de la central hidroeléctrica compartida por Argentina y Paraguay ya superaron la media normal para el mes, lo que llevó a la emisión de una alerta ante posibles crecidas del río Paraná.
Lea más: Yacyretá emite alerta hidrológica por crecidas del río Paraná en zona de Ayolas
“Aguas debajo de la central, las precipitaciones de octubre ya excedieron el 100 por ciento de la media normal”, indicó Chamorro. “Eso produce un caudal importante en el trayecto desde el punto tripartito y aguas arriba de los saltos del Guairá”, detalló.
Por eso, Yacyretá declaró un estado de “alerta hidrológica” para la ciudad de Ayolas y varias otras localidades ribereñas, teniendo en cuenta que se esperan más precipitaciones durante el fin de semana que podrían incrementar aún más el nivel del río Paraná.
Aún no hay peligro de inundaciones
Chamorro recordó que Yacyretá “no tiene capacidad de regulación” del caudal del río, por lo que “el agua que ingresa al embalse se descarga aguas abajo”.
Lea más: Más lluvias y tormentas: los 14 departamentos afectados este viernes
Enfatizó, sin embargo, que aún no hay peligro inmediato de inundación para las localidades en la zona aguas abajo de la represa, sino que el aviso es “para estar en un estado de aprestación”.