Cargando...
El niño de cinco años que fue intervenido quirúrgicamente ayer para ser conectado a un corazón artificial se encuentra evolucionando favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú de la ciudad de San Lorenzo.
Lea más: Mamá del niño que será conectado a un corazón artificial pide un ángel donante
La Dra. Nancy Garay, informó que el niño sometido al implante de dispositivo ventricular Berlin Heart se encuentra con parámetros mínimos de ventilador como también con medicación mínima.
Lea más: Sin el corazón artificial, “hoy Anita ya no estaría con nosotros”
“El paciente se encuentra evolucionando dentro de lo esperado. Se encuentra bastante bien, y creemos que va a evolucionar en ese sentido, y con el correr de los días y horas vamos a descomplejizarlo para que en la siguiente semana pueda estar sin respirador”, mencionó la especialista de cirugía cardiológica pediátrica.
Lea más: Niña necesita nuevo corazón
Mencionó que el paciente se encuentra bien en cuanto a su hemodinamia. Recalcó además, que es un paso muy importante para que el niño pueda esperar en condiciones estable al donante, que es el que le va a salvar la vida al niño.
Ocho intervenciones quirúrgicas
Hasta la fecha han intervenido quirúrgicamente a ocho pacientes y colocado el implante Berlin Heart, y que todas las intervenciones se han realizado con mucho éxito. Destacó que el acceso al dispositivo ventricular hace posible que los pacientes puedan llegar estables para recibir el órgano, en este caso el corazón.
La importancia de donar órganos
La médica resaltó la importancia que las personas tomen conciencia acerca de la donación de los órganos de aquellos pacientes que ya no tienen esperanza de vida. “En Paraguay todos los mayores de 18 años de edad somos donantes naturales al no ser que uno en vida haya manifestado su oposición a la donación de órganos”, explicó Garay.
Lea más: Conectan corazón artificial a niño de cinco años que aguarda un donante
Mencionó que cuando se trata de menores de edad la situación es diferente. “Los padres o los tutores deben estar de acuerdo con la donación de órganos y deben autorizar el procedimiento. De ahí que la población pediátrica de entre 10 años para abajo son menos beneficiados con esta terapéutica porque no todas las familias están de acuerdo con la donación de órganos” explicó.
Lea más: Conectarán a niño de cinco años a corazón artificial en hospital Acosta Ñu
Dijo que es una pena que muchas familias con seres queridos con muerte encefálica no opten por la donación de órganos, ya sea como consecuencia de un accidente o de alguna enfermedad súbita. “Donar los órganos va a permitir que ese niño se recupere, y el que falleció pueda vivir a través de cinco o seis personas beneficiadas con la donación de órganos”, agregó.
Por lo que dijo que siempre instan a las personas a debatir como familia y persona la importancia, en los diferentes ámbitos, y tomar una decisión en vida, estando sanos.