Cargando...
Con el objetivo de alcanzar el “sueldo piso” de G. 5 millones, los médicos contratados deben concursar para recibir un aumento de G. 32.000 ya que su salario actual es de G. 4.968.000. “Tenemos que presentar un concurso documental”, especificó Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
“Nos hicieron concursar por un rubro hace menos de dos años y ahora nuevamente para subir el salario con G. 32.000 seremos sometidos a un concurso de títulos, méritos y aptitudes. Esto se da en medio de mucha confusión”, manifestó.
Recordó que el año pasado el Congreso de la Nación aprobó el presupuesto para equiparar los sueldos de los profesionales que ganan por debajo del “piso salarial”, lo que debería haber impactado en el presupuesto a partir del mes de septiembre.
Agregó que finalmente no se realizó ese proceso de manera automática y ahora se pretende someter eso a un concurso.
El concurso será realizado por resolución
Diego Gamarra indicó que, por resolución del Ministerio de Salud, el concurso se realizará.
Especificó que el trámite cuenta con 70 páginas. “Ellos realizarán un juzgamiento con los documentos que se presenten, para asignar el presupuesto, lo que consideramos una incongruencia”, subrayó.
También indicó que en caso de que algunos médicos no sean seleccionados, el Ministerio de Salud estaría incurriendo en una falta grave, ya que se debe equiparar el sueldo piso.
Lea más: El argumento de Santiago Peña para aumentar el salario de legisladores
Ley de carrera sanitaria para área de enfermería
El sector de enfermería cuenta con una ley de carrera sanitaria. Las auxiliares que ahora son licenciadas en enfermería no pueden concursar por la carrera ni ingresar al concurso de recategorización.
“Hay casos de enfermeras auxiliares con 19 años de antigüedad dentro del Ministerio de Salud que con mucho sacrificio se volvieron licenciadas y, en vez de facilitarles, les ponen trabas para su recategorización”, indicó.
Gamarra también comentó que la gente está muy angustiada porque la situación económica no es buena, ya que el sector de la salud no tiene ningún tipo de reivindicación desde hace 11 años.
“Para llegar a un piso salarial están humillando a todo el personal de salud”, finalizó el médico con gran decepción.
Aumento salarial para parlamentarios
El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, presentó una adenda al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2024 en que se plantea, entre otros puntos, una ampliación presupuestaria para aumentar la dieta de los 45 senadores y los 80 diputados.
El documento señala que el incremento es de “G. 5 millones en el OG 112 Dietas para 45 senadores” y, con los mismos argumentos, un “incremento de G. 5 millones en el OG 112 Dietas para 80 diputados”.