Cargando...
Esta semana, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció que están trabajando para impulsar el cambio en el vademécum del seguro social. El médico habló sobre la intercambiabilidad de los fármacos originales a medicinas biosimilares, principalmente de aquellas drogas de elevado costo, como lo son los medicamentos monoclonales.
Lea más: IPS: plantean cambio en lista de medicinas para ampliar uso de biosimilares y abaratar costos
“Jamás los biosimilares van a ser igual que los originales. Somos muchas las pacientes metastásicas. Vamos a luchar como asociación para que no ocurra la intercambiabilidad. Si tenemos que encadenarnos frente a la previsional, lo haremos”, afirmó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.
Villasanti recordó que ya en el 2018 habían luchado para evitar la intercambiabilidad de drogas contra el cáncer, pues consideran que es una “condena a muerte”.
“Nosotros ya hemos luchado por este tema en el 2018, cuando quisieron cambiar el Bevacizumab por unos biosimilares. Como representante de asociación y como paciente metastásico, estoy totalmente en desacuerdo con la intercambiabilidad”, refirió.
Lea también: IPS: pacientes rechazan drogas oncológicas biosimilares tras impugnación de licitación
La presidenta de la asociación continuó diciendo: “si quieren utilizar los medicamentos biosimilares, que comiencen utilizando con esos pacientes que van a comenzar sus tratamientos. Nosotros, que somos pacientes metastásicos, tenemos una sola droga que nos está funcionando para prolongar la vida; no nos pueden cambiar, es una condena a muerte”.
Villasanti puntualizó que salvar la vida de un paciente es más importante que abaratar costos.