Familia de San Lorenzo recibió una sorpresiva visita: cambio cultural con respecto a los mykurẽ

Una familia de San Lorenzo recibió esta mañana la inesperada visita de un mykurẽ. A pesar del primer susto, valoró la posibilidad que le trajo la lluvia de apreciar a una criatura muy particular y de poder dar un ejemplo de mirada sobre la vida silvestre.

Mykure o zarigüeya.
Mykure o zarigüeya.Shutterstock

Cargando...

En la lluviosa mañana de este viernes, la familia de Ismael Bogado, residente en San Lorenzo, se levantó bien temprano para iniciar la jornada laboral y ante el fresco decidieron abrir las ventanas, sin sospechar que la lluvia les traería una visita muy particular: un regalo de la naturaleza, la cría de un mykurẽ.

La primera en percatarse de la presencia del visitante fue su esposa, quien en un primer momento se asustó al pensar que se trataba de una rata de gran tamaño, lo que alertó a toda la familia. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que se trataba de un animal silvestre, un mykurẽ que por su potencial exterminador de venenosos alacranes pasó de villano a héroe en los últimos días.

“Al verle sus orejitas así con el color negro característico que venían publicando en las redes y en la televisión, nos percatamos que era un mykurẽ, cuenta Ismael, quien confesó que les sorprendió lo manso que resultó ser el animalito.

“Entró, se paseó, muy mansito, le estuvimos vigilando por donde se iba. Entró bajo la cama, salía, se iba hacia el comedor, estaba medio desorientado pero a la vez estaba inspeccionando. Estaba buscando un refugio, pero muy inocente, ni siquiera mostró los dientes”, cuenta Ismael todavía emocionado por la sorpresiva visita del mykurẽ.

Cría de mykure que apareció en la casa de la familia Bogado.
Cría de mykurẽ que apareció en la casa de la familia Bogado.

Visita de un mykurẽ: familia quedó fascinada con el animalito

Ismael contó que, a pesar del susto inicial, al percatarse de que estaban ante un mykurẽ, la familia disfrutó mucho el poder apreciar a este animalito silvestre tan de cerca, principalmente sus dos hijas pequeñas.

“Mis hijas y todo apreciaron, les gustó, ni siquiera les asustó. Ellas si qué más informadas que nosotros”, dijo Ismael, quien valoró lo actualizados que están los más pequeños. “Hay que tomar conciencia de que estos animalitos conviven con nosotros y no hacerles nada, porque forman parte del círculo de la naturaleza y es una ventaja tenerles con nosotros”, instó.

Bogado cuenta que incluso sus dos gatos no reaccionaron ante la presencia del mykurẽ. Aseguró que suelen verlos por fuera de la casa, pero esta es la primera vez que uno de ellos entra. “Yo al menos ya estoy concienciado, pero hay gente que le llama a su perro para matarle o para quitarle y hay que pedir que esas cosas ya no sucedan”, exhortó.

“Antes decían que muerde, que muy fuerte, que es ponzoñoso, pero nada. Muy mansito, cuando se quedó quietito, aproveché con un guante obviamente y así mismo le llevé bajo un árbol y ahí se fue raudamente y ya buscando seguramente a su familia”, relató.

Las zarigüeyas (mykure) controlan serpientes, alacranes, cucarachas y otros insectos más.
Las zarigüeyas (mykure) controlan serpientes, alacranes, cucarachas y otros insectos más.

¿Qué hacer en caso de encontrar un mykurẽ en casa?

Primeramente hay que recordar que esta zarigüeya, cuyo nombre científico es Didelphis albiventris o directamente mykurẽ, es inofensiva para el ser humano y que, por el contrario, estos animalitos tendrían miedo de nuestra presencia y por ello, en un intento de defensa, sí podrían gruñir o mostrar los dientes.

Incluso nuestras mascotas son un peligro para ellos, ya que tienden a herirlos, así como también algunas personas que buscan matarlos cuando los sorprendan dentro de la casa. Al respecto, Cynthia Vera, técnica de la Dirección Biosilvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), refirió que los mykurẽ “están por todos lados” y especificó que también estos animales silvestres podrían ir buscando un refugio seguro durante su etapa reproductiva para luego dar a luz, que luego son protegidas en el marsupio, como los canguros, una “bolsa” donde van las crías.

Asimismo, Vera detalló que en caso de hacer daño a alguno de estos animales, el ministerio debería realizar una intervención que estará sujeta a un sumario administrativo, derivando en multas que serán determinadas por la gravedad de cada caso.

Este es el primer estudio científico realizado en nuestro país sobre los mykure
Doctora Mykurẽ, Loiken Knöpfelmacher, especialista en estas zarigüeyas.

Mykurẽ: ¿Puedo tenerlo de mascota?

Actualmente circulan varias informaciones sobre los alacranes en Paraguay luego del fallecimiento de un niño que fue víctima de la picadura de este insecto en Asunción. Entre las opciones de cómo evitar la presencia de estos bichos en las casas, una especialista resaltó que los mykurẽ se alimentan de estos animales que pueden ser venenosos.

La “Doctora Mykurẽ”, Loiken Knöpfelmacher, especialista en estas zarigüeyas, expresó que “por fin llegó el momento” para un mayor conocimiento sobre este animal que llegaba a ser maltratado o hasta asesinado en algunas ocasiones ante algunos “mitos” sobre ellos.

“Antes eran vistos como un demonio y se los maltrataba; ahora con varias campañas disminuyó esto también, pero lastimosamente tuvo que ocurrir una desgracia para que la gente abra los ojos y vea el beneficio que tienen estos animalitos”, comenzó relatando.

Asimismo, la activista por la protección de esta especie comentó que mientras la gente duerme, “ellos -los mykurẽ- están fumigando nuestro patio”, comiendo cucarachas y también alacranes, asegura. Con respecto a la posibilidad de si pueden ser mascotas, la especialista automáticamente contestó que no, al tratarse de un animal silvestre.

“Nunca van a tener costumbre de mascotas; nunca van a querer ser falderos. Ahora me llegan denuncias de venta de estos animalitos y yo les aviso que les va a caer el Ministerio del Ambiente; son animales silvestres”, confirmó. Por otra parte, Knöpfelmacher también dijo que estos animales no van a atacar a un humano; de hecho, tampoco buscan interactuar con las personas y, en el caso que vean la presencia de una, van a huir al instante. En el caso de las mascotas, citó que principalmente los perros sí podrían atacar a estos marsupiales, mientras que los gatos atacarían a las crías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...