Cargando...
Entre las más de 4.000 piezas que están en exposición en el Museo del Barro -también conocido como Centro de Artes Visuales- en Asunción, una talla de un Cristo crucificado presentó un “comportamiento inesperado”.
Esta talla en madera policromara forma parte de la Colección de Imaginería Religiosa del Museo del Barro y corresponde al periodo post jesuítico y post franciscano, detallaron.
Lo “raro” de esta pieza es que apareció de espaldas en su lugar en una vitrina y, pese a haber sido corregida por la persona encargada del mantenimiento de las salas, volvió a girar, aseguraron.
“Las explicaciones fueron esbozadas: una vibración en la pasarela, la falta de fricción en la base de la pieza... Dejamos constancia de este extraño episodio e informaremos de nuevos ‘movimientos de obra’ que se observan en el museo”, refirieron.
Lea más: Más allá del Museo del Barro
Talla de Cristo: un “fenómeno curioso”
Sobre el caso, uno de los directores del Museo del Barro, Ticio Escobar, aseguró que este episodio es tomado como un “fenómeno curioso” y con humor, aunque también acotó que hasta ahora no pueden encontrar una explicación sobre qué habría originado el movimiento de la pieza.
“Es una pieza que me involucra a mí especialmente: se la había regalado a Carlos Colombino. Los chicos que trabajan pensaron que se había movido en la limpieza, pero luego en conversaciones, nadie había tocado la vitrina y esto se repitió”, comentó.
Asimismo, Escobar aseguró que “nunca se dio” un suceso similar en el lugar, que cuenta con miles de piezas expuestas, distribuidas entre el museo del barro, arte indígena y también contemporáneo.
“Uno puede atribuir esto a la superficie, pero todas las otras piezas están quietas. Cristo mismo fue una figura que no le gustaba alinearse y hasta ahora nadie puede explicarse; solo hay especulaciones, humor y curiosidad”, agregó.
Lea más: El Museo del Barro recorre su historia
El Museo del Barro
El Museo del Barro es una institución que está integrada por varias colecciones de arte y su nombre se originó porque “primero solo eran piezas de cerámica”, pero ahora esto se expandió para abarcar una exposición mucho más amplia, indicó Ticio Escobar.
“El museo constituye un lugar multidisciplinar, hay actividades que están programadas a partir de las colecciones y no existe otro museo con estas características, salvo en Perú, que tiene un micromuseo similar. La especialidad es el arte del Paraguay en todos sus momentos”, citó.
Asimismo, el museo se encuentra en Grabadores del Cabichuí y Cañada, Asunción, en zona de “Isla de Francia”, siendo este habilitado al público de martes a sábado, con la posibilidad de hacer visitas guiadas o conferencias en el lugar.
Los días martes, miércoles y jueves la entrada tiene un costo de G. 50.000, mientras que los viernes y sábado el acceso es gratuito.
Lea más: “La tregua del agua”