Cargando...
Ante el reclamo por los llamados a licitación para compra de medicamentos por montos siderales, el doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud anunció que actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) está abocado al cambio del vademécum o lista de medicinas para ampliar el uso de fármacos biosimilares. Estas drogas tienen un precio inferior a los fármacos originales.
Lea más: IPS: autoridades justifican compra de medicinas monoclonales por G. 591 mil millones
El médico refirió que los medicamentos vienen por códigos, y que existe un medicamento original y un biosimilar. “Lo que estaba pasando en el IPS es que en el vademécum figuraban dos códigos, el código del original y el código del biosimilar y, se hacían las licitaciones llamando a los dos códigos, siendo la eficacia la misma. La diferencia es que uno es más costoso”, sostuvo.
Morínigo manifestó que ahora, el IPS va a unificar ese código para que ambos productos -original y biosimilar- puedan concursar libremente según llamado a licitación y tengan la misma oportunidad de entrar al concurso.
“Así se van a manejar mejor los costos. La Gerencia de Salud está abocada (a ese cambio), sobre todo a los medicamentos de alto costo donde hay biosimilares”, afirmó.
IPS: pacientes oncológicos rechazan medicinas biosimilares
Los pacientes con cáncer y de otras patologías crónicas complejas que hacen uso de medicinas sumamente costosas, han rechazado en varias ocasiones el cambio de su medicación por drogas biosimilares. Al ser consultado sobre ese rechazo que han mostrado siempre los pacientes del IPS, el doctor Morínigo aseguró que tanto el medicamento original como el biosimilar funcionan igual.
Lea también: IPS: pacientes rechazan drogas oncológicas biosimilares tras impugnación de licitación
El gerente de Salud afirmó que existen estudios científicos que avalan la intercambiabilidad, es decir, que se puede pasar de la medicina original a un biosimilar sin tener ningún tipo de alteración.
“Tenemos como prioridad la salud de nuestros asegurados, pero existen estudios científicos acabados, demostrados, de que el fármaco biosimilar es perfectamente igual que el original. Vamos a comunicar y hacer lo necesario para que los pacientes comprendan que hay un análisis científico (que avala el cambio). No podemos nosotros basarnos en hipótesis o pedidos de pacientes”, aseveró.
Actualmente, unos 2.000 pacientes oncológicos están en tratamiento en la previsional, según datos brindados por la doctora Nilda Ortiz, directora de Logística.