Cargando...
El “Informe Juventud en el Paraguay, insumos para una política pública de juventud” fue presentado este jueves en el Hotel Crowne de Asunción por sus elaboradores: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La representante nacional del UNFPA en Paraguay, Rocío Galiano, señaló que el informe revela que “estamos transitando hacia una nueva realidad demográfica en la que empieza a crecer el número de adultos mayores y a decrecer la cantidad de nacimientos”.
Señaló que mediante este informe se busca apuntar a tomar medidas urgentes para aprovechar la actual mayoría de jóvenes en relación a la cifra demográfica.
“Esto quiere decir que el potencial de los jóvenes que hoy tenemos -y es una ventaja- solamente puede capitalizarse si estos tienen las oportunidades de acceder a educación, salud, empleos decentes, seguridad social y condiciones de protección”, dijo.
Lea más: Juventud sigue siendo la franja etaria más expuesta y vulnerable a la trasmisión del VIH, recuerdan
Otras cifras sobre el informe de juventud
Galiano, asimismo, comentó que el informe aborda todas las dimensiones de la juventud y presenta una caracterización sobre los retos y avances sobre las políticas públicas en materia de población juvenil.
La franja etaria de estudio es la de 15 a 29 años, que representa el 27% de la población general paraguaya.
El informe también detalla que el 55% de la población del Paraguay es menor de 30 años, considerando que el 28% corresponde a la franja etaria de 0 a 15 años.
Lea más: Población del Paraguay no llega a 7 millones de habitantes, según datos preliminares del Censo
El último censo poblacional del 2022 reveló que somos 6.109.644 habitantes en todo el país, conforme al informe brindado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si tenemos en cuenta esta cifra y la arrojada por el UNFPA, 3.360.304 serían jóvenes en el Paraguay.